Varios taxis, en la parada de Es Born, el pasado verano.    | Josep Bagur Gomila

TW
1

En el sector del taxi de Ciutadella hay «malestar, porque en las fechas que estamos el Ayuntamiento no da señales sobre el examen que tienen que hacer los taxistas», para obtener el permiso municipal para ejercer en el municipio.

Ciutadella es la única localidad de Menorca que exige un permiso municipal, además de la correspondiente licencia de conductor de taxi, para poder trabajar en este sector. Se trata de una autorización por cinco años de vigencia que los taxistas deben renovar obligatoriamente antes de que caduque.

Ante este requisito, y a las puertas de una nueva temporada turística, el presidente de la Asociación de Radio Taxi de Menorca, Antonio Vílchez, asegura que la demora del Consistorio en anunciar la convocatoria provoca que «gente que quiere trabajar, esté buscando otros trabajos», al no tener la certeza de que se realizarán los exámenes. De hecho, solo reclaman la confirmación de que se llevarán a cabo, para así poder planificar las necesidades de personal que tendrán y poder comprometerse a la hora de ofrecer trabajo.

La última convocatoria impulsada desde el Consistorio de ponent se celebró el 20 de mayo de 2023. Unos meses antes, el 26 de noviembre de 2022, se había desarrollado otra.

Licencias temporales

En cuanto a las licencias temporales que se autorizaron el año pasado, Antonio Vílchez asegura que «fue bastante bien», sobre todo, porque los taxistas podían iniciar servicios en cualquier localidad, lo que ayudó a agilizar las demandas de servicio que fueron recibiendo.

Así, y ante la nueva campaña estival, para el presidente de la asociación de taxistas, «creemos que es mejor no tocar aquello que funciona», por lo que apuestan por mantener el sistema pactado el curso anterior, con el Consell y los ocho ayuntamientos menorquines.

Cabe recordar que, en aquel momento, la flota de taxis estaba formada por 104 licencias ordinarias para operar durante todo el año. A esas se sumaron otras 99 temporales para cuatro meses, de mayo a octubre, lo que situó la oferta de taxis hasta las 203 licencias.

El apunte

El Ayuntamiento prevé celebrar las pruebas el próximo 6 de abril

6 de abril. Esta es la fecha que «en principio se baraja» para realizar los exámenes para obtener la autorización municipal para trabajar como taxista en Ciutadella. Así lo exponía este lunes Raquel Pericás, la edil responsable del departamento de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciutadella.

Y es que es la Policía Local quien se encarga del examen, que incluye preguntas sobre el reglamento del taxi, cuestiones de toponimia (guía de calles) y establecimiento de rutas e itinerarios.

Pericás informó que han presentado la documentación necesaria 25 personas interesadas en participar en la convocatoria. Una vez validada y subsanados posibles errores, se harán las pruebas.