Acto de promoción en Nueva York, el pasado junio.  | Archivo

TW
3

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Mahón-Menorca y la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones han suscrito el tercer convenio de colaboración para reforzar en 2024 la presencia del producto menorquín en el mercado estadounidense. Además, habrá también acciones en Francia.

El primer convenio entre ambas entidades tuvo lugar en 2022 y, según el presidente del CRDO, Bosco Triay, la tercera edición es una buena noticia. «Todo suma, ayuda a que podamos hacer más promoción, ya que es caro hacerlo allí», tanto en Estados Unidos como en Francia.

De 1998 a 2022, la cantidad de kilos de queso exportados a Norteamérica ha experimentado un gran crecimiento, de 14.185 a 125.560 kilos. Cantidad, esta última, que será parecida a la de 2023, según apuntan desde el consejo regulador, que está a punto de cerrar el balance del último ejercicio. En este contexto, en Estados Unidos el objetivo es continuar dando a conocer el queso menorquín, destacando sus valores de calidad, excelencia, autenticidad y sostenibilidad, ampliando los contactos con profesionales, chefs y prescriptores, así como educar a los consumidores acerca del queso.

Dentro de la estrategia se fijan como mercados prioritarios seis ciudades, asistiendo a distintas ferias y eventos. Concretamente, el queso estará presente en el Counter Culture de Filadelfia (9 de abril), Seattle (14 de mayo) y Chicago (24 de septiembre); del 9 al 11 de junio, en la Feria IDDBA de Houston; de junio a noviembre pasará por las escuelas de cocina en el Spain’s Day de Chicago, Miami y Seattle; del 8 al 10 de noviembre tendrá presencia en el Festival Worlds of Flavor de Napa; entre abril y noviembre se dará a conocer en distintos concursos para chefs profesionales en distintas ciudades; así como en The Cheesemongers Invitational de Nueva York.

Francia

Las acciones de promoción del queso con denominación de origen protegida llegarán también al país galo, donde la evolución de las exportaciones ha sido mucho menor, con 12.407 kilos vendidos en 2022, un 65 por ciento más que en 2017, cuando se comercializaron 8.115 kilos.

Una cantidad que dista mucho de la que representa Estados Unidos como principal exportador extranjero, pero que, a ojos de Bosco Triay, tiene mucho potencial. En América «estamos más instaurados, pero los dos mercados pueden crecer mucho».

«En Francia se hacen muchos quesos, pero a la vez, están muy dispuestos a probar otros nuevos, tienen una mentalidad muy abierta». De hecho, apoya su argumento recordando que «los franceses consumen tres veces más de queso per cápita que los españoles», por lo que las ventas menorquinas en el país vecino «pueden crecer todavía mucho».

Además, «los últimos años está llegando más turismo francés a Menorca, y esto también supone más promoción para nosotros, porque aquí prueban nuestros quesos, y se lo llevan» a su regreso.