La asociación Per la Mar Viva ha denunciado reiteradamente la masiva llegada de pellets a Menorca

TW
10

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado en su respuesta al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que en la playa de Cavalleria se han detectado concentraciones de entre 600 y 2.300 pellets por metro cuadrado. Eso es, a través de las analíticas que se vienen realizando en la cala del norte de Menorca desde 2021.

La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, respondió esta semana a la misiva remitida el 16 de enero por Vilafranca, donde el presidente insular reclamaba medidas para luchar contra la llegada de microplásticos al litoral menorquín. En la carta incidía en la frecuente aparición de pellets en la costa, especialmente cuando hay vientos de componente norte.

Seguimiento

Ribera pone a disposición del Consell al equipo de la Dirección General de la Costa y el Mar del ministerio que comanda, y expone que, desde 2021, la cala de Cavalleria de Menorca y la de Can Pere Antoni de Mallorca, están incluidas en el programa Estrategias Marinas de España, para el seguimiento de microplásticos en playas, existente desde 2016. Un proyecto que controla la playa de la Pineda (Tarragona), «considerada una zona de elevada concentración de microplásticos debido a su proximidad a un foco de contaminación, como son los polígonos industriales del entorno de Tarragona», señala la ministra.

«La contaminación por plásticos es un problema global que debe abordarse de forma integral y considerando el ciclo de vida completo de estos materiales», dice Ribera, quien avanza que se está trabajando en un reglamento vinculante y de alcance internacional, además de las actuaciones que impulsan a nivel nacional. Es así que Ribera menciona las Estrategias Marinas de España para el periodo 2018-2024 de la Dirección General de la Costa y el Mar, para caracterizar las áreas con alta contaminación por pellets, con el fin de «identificar posibles fuentes de aporte al mar».

Además de otras acciones, cita la ministra el programa Operation Clean Sweep que lleva a cabo la propia industria para reducir escapes de pellets.

El apunte

Ofrece el apoyo del Ministerio, pero sin comprometer ninguna actuación

En su carta de respuesta al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, la ministra Teresa Ribera ofrece la colaboración de la Dirección General de la Costa y el Mar. Sin embargo, más allá de exponer el dato de entre 600 y 2.300 pellets por metro cuadrado obtenidos en la playa de Cavalleria —que por cierto, se aleja de otras estadísticas que apuntan a picos de hasta 6.000 pellets por metro cuadrado en la misma cala— y de enumerar las acciones que se están llevando a cabo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no anuncian ninguna medida concreta para hacer frente a la llegada de granzas a las costas menorquinas. Eso es lo que solicitaba Vilafranca a la ministra, en un contexto en el que la Generalitat de Catalunya ha abierto expediente contra ocho empresas químicas de Tarragona, por su presunta relación con los pellets que llegan a las costas catalanas y de Balears.