Balears desciende en incidencia de los virus respiratorios, y Menorca presenta la cifra más baja de las últimas seis semanas

TW
4

La tasa de incidencia de virus respiratorios ha bajado por primera vez en cinco semanas en Balears, cuya tasa global de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se sitúa, en la tercera semana del año -del 15 al 21 de enero-, en 242 casos por cada 100.000 habitantes.

La Conselleria de Salud indica que, basándose en el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de las Islas, esta tasa está casi 37 puntos por debajo de la semana anterior, en la que el Archipiélago alcanzó los 279 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Menorca, la cifra está en torno a los 240 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja de las últimas seis semanas. La punta se alcanzó en la última semana del año 2023, bajó la siguiente, luego volvió a repuntar y ahora reinicia una tendencia a la baja.

De este modo, Balears inicia una curva descendente por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre. Cabe recordar que la tasa semanal de incidencia de IRAS desde la semana 49 de 2023 había seguido en tendencia ascendente hasta alcanzar los 279 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de 2024.

Según el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, esta tendencia al alza se rompe por primera vez en la tercera semana del año, confirmándose así que Balears corrobora la misma tendencia a la baja que el resto de España.