Tramos del Camí de Cavalls como este, en la carretera de Fornells, discurren sobre la calzada y carecen incluso de arcén. | Katerina Pu

TW
4

En febrero se cumplirán dos años del anuncio del Consell de Menorca de que modificaría el trazado del Camí de Cavalls, para ganar en seguridad en varios tramos que transcurren por carreteras y para reducir el impacto en los humedales de Mongofre, junto a Addaia. Sin embargo, en todos los casos la tramitación sigue su curso, sin que a día de hoy se haya hecho efectivo cambio alguno.

El 7 de febrero de 2022, la institución insular informaba sobre un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para la concesión demanial de uso de unos terrenos de la base de San Isidro, con el fin de desviar parte del trazado del Camí de Cavalls que pasa por la carretera de La Mola, sin apenas arcenes. Una colaboración entre instituciones que debe servir para reducir 3 kilómetros de trazado peligroso del Camí de Cavalls, pero que a día de hoy continua sin avanzar. Según apuntan desde el propio Consell, el departamento de Ordenación del Territorio está determinando el procedimiento legal para realizar el cambio de itinerario, para luego poder recibir la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento de Maó, para instalar una valla que impedir el acceso a la base.

En Mongofre, el objetivo es reducir el impacto que el paso de transeúntes pueda generar sobre las aves.
En Mongofra, el objetivo es reducir el impacto que el paso de transeúntes pueda generar sobre las aves. | Katerina Pu

Puntos conflictivos

El sendero litoral menorquín cuenta, a día de hoy, con unos 13 kilómetros de vías poco seguras, cifra que se reducirá a 10 con los cambios en el tramo que pasa por la base de San Isidro, y disminuirá aún más con la actuación pendiente en otro punto de la red vial insular. Se trata del tramo entre la entrada a Ses Salines de la Concepció hasta la rotonda de acceso a Platges de Fornells, en Es Mercadal.

En este punto, existe ya un tramo de carril bici que empieza en la rotonda de la carretera Me-15, de Es Mercadal a Fornells, y que se prolonga unos 450 metros, hasta la primera recta de la Me-7 en dirección a Maó, quedando por completar otro medio kilómetro, hasta la entrada a Ses Salines de la Concepció. Así, en total, desde allí hasta la rotonda de Platges de Fornells, serán otros 2,3 kilómetros de Camí de Cavalls, con espacio para senderistas y ciclistas y separado de la carretera. Sin embargo, el proyecto sigue estancado, apuntaba el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, pues depende de la aprobación del Plan Director de Carreteras por parte del Consell.

En la rotonda de la Me-15 hay un tramo de carril bici, pero queda cortado al inicio de la Me-7. El proyecto que está en marcha prevé prolongarlo hasta la entrada a Ses Salines.

Asimismo, también está previsto que el Camí de Cavalls altere su diseño en Favàritx, donde hay 1,8 kilómetros de asfalto, de los cuales 500 metros se consideran peligrosos. Por eso, la intención es que transcurra por las antiguas baterías que adquirió el Consell.

Zona de nidificación de aves

En cuanto a la zona húmeda de Mongofre, se está trabajando para modificar el trazado, con la colaboración de entidades como la Societat Ornitològica de Menorca (SOM). El objetivo es reducir el paso de senderistas, teniendo en cuenta que se trata de un espacio protegido con presencia de aves que nidifican. En estos momentos, el Ayuntamiento de Es Mercadal está redactando un certificado relativo al cumplimiento urbanístico del proyecto. Documento que solicitó el Consell insular hace exactamente un mes, el 13 de noviembre, y que permitirá continuar la tramitación ante el Govern balear.