El Servicio de Limpieza del Consell, este martes, recolocando la posidonia en la playa de Cala Blanca. | Katerina Pu

TW
10

Es una de las tareas propias del fin de temporada. El Servicio de Limpieza de Playas del Consell está llevando a cabo durante este mes el proceso de recolocación de la posidonia en nueve playas de la Isla, aquellas en las que se retiró de la primera línea de mar para poder combinar la actividad turística con la conservación de los arenales.

Las nueve playas de Menorca donde se ha iniciado la recuperación de la posidonia son: Binibéquer, Son Bou, Son Parc, Cala Blanca, Santandria, Platja Gran, Alcalfar, Cala Galdana y Macarella.

Durante la temporada la posidonia se retira a la parte trasera de las calas y en noviembre se devuelve a primera línea. | Katerina Pu

Cuando se acerca el verano, en las playas donde hay servicios de playa y numerosos bañistas, además de una cantidad importante de posidonia, esta se desplaza a zonas habilitadas con esta función en la parte posterior de la misma cala. El restablecimiento de la situación original una vez superada la temporada turística permite proteger la primera línea de mar de los temporales.

El año pasado se movieron 325 metros cúbicos de posidonia. Estudios científicos han evidenciado que un 80 por ciento de este material es arena, por lo que no devolverlo supondría alterar el volumen de arena.

La recolocación mecánica solo se permite en quince playas de Menorca, sobre un total de 130. Casi todas son urbanas. En el resto de arenales solo se puede mover de manera manual y en casos puntuales.