Un contendor sin la tractora aparcado en plena avenida.

TW
9

El Ayuntamiento de Ciutadella ha solicitado a Ports que desarrolle lo previsto en su plan director y habilite sendas áreas de aparcamiento junto a la estación marítima para hacer frente al ingente tráfico de vehículos y mercancías que embarcan a diario en el puerto de Son Blanc.

Pretende solventar así la problemática suscitada desde la misma puesta en marcha del dique exterior y que se ha ido agravando con el espectacular aumento del pasaje registrado desde entonces. Decenas de camiones y trailers aparcan de forma descontrolada en las inmediaciones del puerto y en los límites del polígono industrial. Y tampoco los vehículos que aguardan para embarcar disponen de un espacio delimitado, ya que el reducido parking de la terminal portuaria tan solo permite estacionar un máximo de dos horas.

«Es una reclamación histórica de empresas y transportistas que por fin debería ser atendida», demanda el presidente de los empresarios de Poici, Isidro Bellota. El Cercle d’Economia también urge a la administración a cumplir su compromiso pendiente en el puerto, «ya que se obliga a estacionar y realizar el enganche y desenganche de remolques en lugares inapropiados».

El Plan General de Ports 2018-2033, aprobado definitivamente a finales de abril, prevé la creación de un estacionamiento para coches de larga estancia, así como otro parking específico para los camiones y una zona logística para las mercancías.

La propuesta planteada por el anterior gobierno autonómico pasa por ampliar el área portuaria añadiendo una parte de los terrenos adyacentes y desviando la circulación. El objetivo es mejorar los servicios y el acceso al puerto y a las zonas de embarque.