El conseller de Hacienda, Antoni Costa, entrega los presupuestos al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne

TW
5

Los presupuestos del Govern para 2024, los primeros que elabora el nuevo ejecutivo autonómico del PP, reservan para Menorca casi 52 millones de euros en partidas definidas de inversión directa, una cantidad ligeramente superior, apenas un millón de euros más (un dos por ciento), a la que figura en las cuentas del año en curso. Las grandes inversiones, en la mayoría de los casos para continuar con proyectos de ejercicios anteriores, se destinan principalmente a la construcción de vivienda social, la mejora de equipamientos deportivos y de centros sociosanitarios, tres ámbitos que concentran más del 60 por ciento de las actuaciones previstas.

Entre los pocos nuevos proyectos que aparecen en los presupuestos, está una declaración de intenciones, sin más detalle ni partida específica que una frase en la memoria del Servicio de Salud, la de «iniciar las obras» de tres centros de salud y de siete unidades básicas de salud entre las que llama la atención la presencia del Canal Salat de Ciutadella.  Cabe recordar aquí que el PP prometió la construcción de un segundo centro de salud en la ciudad de Ponent y también que el proceso está en una fase embrionaria, ni se ha redactado un proyecto. En el ámbito sanitario figuran 11,5 millones de euros entre los que se incluyen la continuación de la costosa reforma del viejo hospital Verge del Toro.

La mayor cantidad se la lleva en los presupuestos el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), 13,86 millones de euros para levantar 92 viviendas de protección oficial entre Fornells, Sant Lluís, Es Castell y Alaior. Se trata de dar continuidad a proyectos que ya están en ejecución, con una excepción, la promoción de 35 viviendas en la Avinguda de la Industria de Alaior, que tiene previsto iniciar las obras en junio del año que viene y para la que se presupuestan 4,3 millones.

En Alaior hay otra de las novedades que traen los primeros presupuestos de Marga Prohens, una partida de 530.659 euros para la construcción de un centro de día para personas dependientes, que tendrá una capacidad para 30 plazas y se ubicará entre las calles Bassa Roja y Margalida Camps. Precisamente este viernes el Consell de Govern aprobó la declaración de interés autonómico para esta nueva infraestructura. Siguiendo en el apartado de equipamientos sociosanitarios, Menorca tiene prevista una inversión del Govern de 10,4 millones para la construcción de las residencias del Cuartel de Santiago de Maó y las de Sant Lluís, Es Castell y Es Migjorn.

Otro de los grandes bloques del capítulo inversor es el de equipamientos educativos, con una partida de cerca de ocho millones de euros. Entre pequeñas actuaciones de mejora destaca una partida para empezar a ejecutar el viejo proyecto de una nueva escuela en Es Mercadal, dotada con 4,6 millones de los 6,7 en que está valorado. También hay una partida de poco más de medio millón de euros para el nuevo centro de FP en la vieja estación marítima de Ciutadella y se prevé la continuación de las obras de la escuela de adultos en el Cuartel de Santiago, mientras la partida para el Conservatorio se reduce a poco más de 300.000 euros.

A la espera de que se elabore el anunciado Plan del Agua de Menorca que determine las actuaciones prioritarias, en los presupuestos del año que viene, que acaban de iniciar su trámite parlamentario, escasean las inversiones en materia de mejora de las infraestructuras hídricas. Por el momento las actuaciones previstas no llegan a los 700.000 euros, apenas un 1,6 por ciento de los 41,2 millones de euros presupuestados por la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para el conjunto del Archipiélago,

Después de años de altos niveles de inversión, básicamente por la costosa reforma del puerto de Fornells y la instalación de duques de Alba de Ciutadella, Ports de les Illes Balears reduce su presupuesto de inversión en Menorca para 2024 a 746.000 euros. En materia de transición energética llama la atención el importante incremento de la partida que el Instituto Balear de la Energía (IBE) tiene previsto destinar a proyectos en Menorca, que pasa de 1,5 millones a 4,8 millones, aunque sin especificar el detalle de esas inversiones.