El estand de Balears en la WTM de Londres durante la intervención de la presidenta del Govern, Marga Prohens

TW
1

La primera jornada de la feria World Travel Market (WTM) de Londres dejó este lunes buenas sensaciones entre la delegación menorquina. Aunque es muy pronto  para hacer previsiones fiables, todo parece indicar que la Isla va a seguir en 2024 la senda de recuperación de su principal mercado extranjero, el británico, castigado por el brexit y la pandemia, pero que ya antes se venía debilitando. La asociación británica de agencias de viajes ABTA ha detectado un aumento importante de la demanda por la Isla. La intención de reservar vacaciones en Menorca entre sus clientes ha crecido un 12 por ciento respecto al año pasado. Faltará que se concrete.

Representantes de ABTA, una de las grandes voces del sector turístico británico, trasladaron este lunes ese esperanzador indicador en la reunión que mantuvieron con el presidente del Consell y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Adolfo Vilafranca, quien llamó a la prudencia: «Es un dato que ahora se tiene que traducir en reservas, pero va por el buen camino» de uno de los objetivos marcados, consolidar la recuperación que se ha registrado este año y «superarla» para acercarse a las cifras de hace cinco o seis años.

Noticias relacionadas

Otro de los objetivos es un viejo conocido, «alargar la temporada». Para conseguirlo el Consell quiso destacar durante el acto central de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) la oferta cultural y natural de Menorca aprovechando la designación de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial y la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.

«Menorca es una ventana al mundo excepcional para la preservación y el conocimiento de las antiguas culturas y nuestro legado arqueológico es un atractivo cultural de gran importancia que se puede visitar durante todo el año», aseguró en ese sentido la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, ante medios de comunicación británicos y agentes del sector, durante su intervención en el acto celebrado en el estand de Balears, en el que expone Menorca.

El Consell está constatando que los turistas británicos están cada vez más interesados en productos que van más allá del ‘sol y playa’ y en ese sentido está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para avanzar la llegada de visitantes de Reino Unido. Así se lo van a trasladar a las compañías aéreas y touroperadores con los que tienen previsto reunirse estos días.

El apunte

Más interés por viajar fuera de los meses centrales de la temporada

El informe «Holidays habits 2023-24» publicado por la asociación británica de agencias de viajes ABTA revela el creciente interés de los turistas británicos por organizar sus vacaciones fuera de los meses centrales de la temporada. El estudio revela la «tendencia a viajar durante todo el año» con números similares entre las personas que planean viajar al extranjero en otoño y primavera y las que prefieren el verano.