El sector de la leche pasa por unos momentos complejos. | Gemma Andreu

TW
3

El Govern ha transmitido a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de Menorca, su intención de prolongar los próximos años las ayudas del Provilac. Un plan que en 2022 aportó 1,8 millones de euros al sector lechero y que ha sido fundamental para lograr un incremento en el precio que los ganaderos cobran por litro de leche. No obstante, para que sea así, será imprescindible su encaje en el marco jurídico comunitario.

Fue una de las cuestiones que se abordaron en la reunión de este miércoles, a la que asistieron el director general de Agricultura del Govern, Fernando Fernández, la consellera insular de Economía, Maria Antònia Taltavull, su directora insular, Sandra Beltrán, además de los responsables de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) y Unió de Pagesos (UP).

Fue una toma de contacto tras los cambios en el Ejecutivo (donde permanece Fernández), donde se analizó el complejo contexto actual, con descensos importantes del precio de la leche, en España y en Europa. «Sabíamos que iba a pasar» y el objetivo era que Menorca resistiera. «Los dos años del Provilac han permitido mantener las explotaciones, la destrucción ha sido inferior que en otras comunidades autónomas productoras», apuntaba Fernández, quien lamentó que el aumento de costes de producción, «muy fuerte», y el «contexto de inflación y de reducción de consumo de productos lácteos», hayan impedido «desplegar todos los efectos del Provilac».

Aún así, y con la bajada de 2 céntimos, hasta los 48 por litro, que aplicó Coinga antes del verano, se ha logrado que «estemos al nivel de la media nacional» en cuestión de precios, por las bajadas generalizadas en España, de entre 12 y 15 céntimos, que no se han producido en Menorca. Aunque «no es un consuelo», sí que «objetivamente, se ha dado un salto cualitativo», cree Fernández.

Transporte

El coste del transporte se abordó en la reunión, pues sigue siendo un gran obstáculo por la doble insularidad. En este sentido, el borrador para unas nuevas ayudas, elaborado la anterior legislatura junto con OPAS y cooperativas, debe ser evaluado por la Comisión Europea, antes de poderse aplicar. Aún así, hay confianza en que podrá aplicarse y mejorar la rendibilidad de las fincas.

Margarida Llambías (UP), Catalina Pons (Fagme) y Lluís Nadal (Agrame) coinciden en lo positivo del encuentro y en las esperanzas, de revalidar el Provilac y con respecto a ayudas como la nueva PAC (Política Agraria Común). Sobre que pueda haber más incrementos en el precio de la leche como se pretendía al iniciar los pasos del Provilac, son conscientes del contexto. Incluso, Nadal opina que «ja farem bo si se mantienen los 48 céntimos».

El apunte

Frisona Balear pide que se convoque la Mesa del Sector Lácteo ante la situación actual

En el seno de la Asociación Frisona Balear existe «preocupación máxima» por la situación del sector de la leche, tanto por la bajada de precios, como también por el miedo de que el Govern «no cumpla las expectativas», por ejemplo, con la continuidad del plan Provilac. Así lo apuntaba ayer el presidente de la entidad, Jaume Moll, tras la asamblea general ordinaria celebrada el viernes. Sesión, en la cual se determinó solicitar que se convoque la Mesa del Sector Lácteo, para abordar todas estas cuestiones que preocupan entre los ganaderos menorquines. «Esperamos que el Govern pueda mejorar el Provilac», pero también que «se ponga en marcha el régimen especial», para reducir el impacto que supone el transporte para las ganaderías. Desde el Govern, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, señaló que próximamente habrá más reuniones y que, «cuando el plan Provilac esté más definido, convocaremos la Mesa del Sector Lácteo».