Las cuatro embarcaciones del servicio de vigilancia ha inspeccionado esta temporada en Menorca 32.500 embarcaciones para comprobar si estaban sobre posidonia. | CAIB

TW
4

El servicio de vigilancia de la posidonia de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ha levantado este verano 48 actas por fondear sobre posidonia en Menorca. Se trata de casi la mitad de los 110 expedientes abiertos en Balears por fondeos irregulares sobre las praderas de posidonia. De ellos, 51 corresponden a Mallorca y 11 a las Pitiusas.

Durante toda la temporada, que va del 15 de mayo hasta el 10 de octubre, las cuatro embarcaciones que prestan el servicio en Menorca (tres del Govern y una del Consell) han realizado un total de 39.423 actuaciones. La mayoría de ellas, más de 32.500, se trata de inspecciones a embarcaciones para comprobar si estaban sobre posidonia. Y de estas, detectaron hasta 1.241 fondeos irregulares, obligando a desplazarse a otra ubicación, lo que supone un porcentaje del 3,8 por ciento del total. Es un porcentaje de incumplimiento inferior al 5 por ciento balear, y muy por debajo del 10,8 por ciento registrado en las Islas la temporada del año pasado.

Además de estas actuaciones el servicio de vigilancia ha informado en Menorca a 3.653 embarcaciones y han asistido antes de fondear a otras 1.931, según informa la Conselleria de Medio Ambiente, que destaca que «este año, en Menorca se ha visto una mejora general del fondeo y el funcionamiento de las boyas de Fornells».

En el conjunto de Balears, el servicio cuenta con 19 embarcaciones y esta temporada ha hecho más de 180.000 actuaciones, entre ellas 150.000 comprobaciones, de las cuales detectó 7.578 fondeos irregulares. Formentera es, una vez más, la isla donde más se cumple con la norma, ya que solo un 1,4 por ciento de las embarcaciones inspeccionadas estaba anclada sobre posidonia. En Eivissa, el porcentaje se eleva al 6 por ciento y en Mallorca escala al 9 por ciento.

El servicio de vigilancia de la posidonia se puso en marcha en 2017 y desde entonces «ha sido esencial para reducir los impactos de las anclas y las cadenas en estas praderas vitales», asegura Medio Ambiente. La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, afirma que «uno de los grandes éxitos de este año ha sido la optimización del fondeo de las embarcaciones de grandes esloras, especialmente los megayates». En este sentido, destaca que «el uso de aplicaciones cartográficas para ayudar en el fondeo ha sido crucial para evitar el impacto negativo que las grandes anclas pueden tener en las praderas».

Barcos foráneos, los más incumplidores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda que esta temporada se ha incorporado una nueva aplicación para recoger datos específicos de las embarcaciones que fondean encima de la posidonia, incluyendo la tipología de barco, la nacionalidad del patrón y las razones para un fondeo incorrecto. Se ha comprobado que los veleros y las embarcaciones de motor privadas son las más involucradas en fondeos irregulares, especialmente cuando provienen del litoral peninsular y de la costa francesa, por lo que deduce que «la falta de conciencia es más pronunciada entre los patrones no locales».

El Govern asegura que de los barcos que han fondeado de manera incorrecta, un 81,6 por ciento no han utilizado aplicaciones cartográficas de fondeo y que «el desconocimiento y el error son las principales causas de anclaje irregular», por lo que concluye, «es necesario una mejor educación y concienciación en el ámbito internacional».