Imagen de las nuevas cámaras instaladas en las calles de Es Migjorn.

TW
13

Tres cámaras registran tres vías que dan acceso al interior de Es Migjorn Gran. Se trata de puntos de lectura que recogen, exclusivamente, las matrículas de los vehículos cuando se disponen a entrar en el núcleo urbano.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este novedoso dispositivo de seguridad, con el que iniciar el proceso para filtrar quién entra en el pueblo. El equipo de gobierno que preside Antonia Camps ha informado que este es un proyecto de seguridad ciudadana que persigue garantizar el bienestar de los residentes, puesto que en otros municipios nacionales ha ayudado a reducir los hechos delictivos.

Noticias relacionadas

Aviso de vehículos sospechosos

El sistema utiliza el análisis inteligente del vídeo que captura la matrícula cruzando la información obtenida a través de ese código para generar avisos inmediatos ante vehículos sospechosos. También se podrá saber si el coche pertenece a alguien con una orden de alejamiento vigente por violencia de género, y si son vehículos participantes en hechos delictivos o sometidos a vigilancia policial.

Los datos son dirigidos a una plataforma colaborativa entre diferentes municipios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incorporándose a la red de información de seguridad ciudadana.

Desde el equipo de gobierno subrayan que la novedosa apuesta del Ayuntamiento aporta soluciones de seguridad en beneficio de la gente, al tiempo que concede al municipio datos añadidos con información sobre la movilidad en el pueblo, el turismo o análisis de eventos.

El apunte

La empresa que instaló los radares asume el gasto de las cámaras

La instalación de los dispositivos que registran las matrículas estaba incluida en la licitación que originó la contratración de los radares para el control de la seguridad vial. La ganó Alumbrados Viarios SA, y suyo fue el dispendio de algo más de 28.000 euros para asumir los gastos de los aparatos y su instalación. A cambio obtendrá durante 4 años el 60 por ciento de la recaudación de las multas, que en total han previsto sumar 558.675 euros. La oposición preguntó a la alcaldesa por este sistema y su gestión en el pleno del jueves y se le respondió que las cámaras las controla la Policía Local.