La tarifa media de los hoteles en Menorca en agosto fue de 213 euros la noche.

TW
3

El precio medio de una habitación de hotel en Menorca en el mes de agosto fue de 213 euros la noche. Se trata de la tarifa media más alta registrada en los establecimientos de Menorca, auspiciada por la inflación y el aumento generalizado de los costes. Es la primera vez, desde que hay registros, que el precio medio de la noche de un hotel en la Isla supera los 200 euros.

Si se compara con las tarifas del año pasado se aprecia que el aumento medio ha sido del 12,3 por ciento, lo que supone un incremento de 23,4 euros por noche, según los datos de rentabilidad hotelera publicados este viernes por el Instituto Balear de Estadística. En agosto del año pasado el precio medio de una habitación era de 189,6 euros, y ya fue en su momento el más alto de la historia. Respecto al mes de julio, el aumento es de 46,7 euros por noche (+28 por ciento), pero hay que destacar que cada verano se produce un incremento de este tipo, ya que alojarse en agosto en Menorca resulta más caro que hacerlo en julio.

La subida de precios ha sido generalizada en todas las islas, aunque es Menorca donde en términos absolutos más ha crecido. Pasar una noche en un hotel de Eivissa o Formentera en agosto es 19,3 euros más caro que hace un año, mientras que en Mallorca se ha encarecido 20,1 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que el precio medio de los establecimientos de las Pitiüses siempre es mayor que el de Menorca, y en agosto se situó en 236 euros. En Mallorca, en cambio, la tarifa es menor, de 159 euros, lo que ha provocado que porcentualmente en la isla mayor de Balears haya subido más que en Menorca (un 14 por ciento).

Ocupación

Paralelamente al aumento de precios, se ha reducido este pasado mes de agosto la ocupación hotelera, que se ha situado en el 86,7 por ciento. Se trata de cerca de seis puntos que el 92,4 por ciento del agosto del año pasado. La ocupación hotelera en agosto de 2023 es menor también que la de 2019, antes de la pandemia, y está a la par de la de 2018.

Rentabilidad

La conclusión con estos indicadores difundidos este viernes es que los hoteles han subido precios y al mismo tiempo han tenido menos clientes. El Ibestat cruzando estos dos datos calcula la rentabilidad por habitación disponible, es decir, cuánto dinero han ingresado de media los establecimientos al margen de sí ha estado ocupada o vacía. En agosto los ingresos por habitación en Menorca fueron de 197,5 euros, 23,7 euros más que hace un año, con un incremento del 13,7 por ciento. Los hoteles de Mallorca ganaron en agosto 19,8 euros más por noche, por los 17,7 euros de los establecimientos de las Pitiüses.