Una de las clases de este martes en Alaior | Josep Bagur Gomila

TW
1

Pese a que las clases ya dieron comienzo la semana pasada, el nuevo curso académico 2023-24 echó a andar este martes de manera oficial en la sede universitaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Menorca. Entre los grados habituales en años anteriores como Enfermería, Turismo o Administración de Empresas, Ingeniería Informática se cuela como la gran novedad para este curso.

Y es que el hecho de que esta titulación se anunciase con tanta premura parece no haber sido impedimento alguno para que los alumnos se inscriban a tiempo. Por el momento ya hay 12 matriculados (6 mujeres y 6 hombres) de 15 posibles, aunque se trata de una cifra provisional porque la matrícula continúa abierta.

En la mañana de este martes, el aula 7 de Can Salort fue la encargada de acoger una de las primeras clases de Ingeniería Informática. Entre los alumnos asistentes se encontraba el ciutadellenc Miquel Moll, quien decidió inscribirse este año en este grado después de haber probado suerte en el mismo en otra universidad. «Hice la selectividad hace dos años e intenté apostar por otra universidad. La experiencia me gustó, pero he visto esta oportunidad y he decidido cambiarme aquí por la comodidad de estar cerca de casa y el estilo de las clases, ya que noto una atención más personalizada», explica el universitario.

Pese a que en el momento de la entrevista la clase estaba siendo impartida por una profesora desde Palma de manera remota, Miquel comenta que esta realmente funciona como si fuese «una clase normal». «Se adapta bien a mis necesidades. El hecho de dar clase en grupos pequeños da una mayor posibilidad de contacto con el profesor. Hay más cercanía y se nota», confiesa.

menorca alaior inici curs grau ingenieria informà tica rector uib jaume carod
Miquel Moll, uno de los estudiantes de Ingeniería Informática | Josep Bagur Gomila

Ante esta posible problemática que ofrecen las clases a distancia, el director de la Escuela Politécnica Superior de la UIB, Gabriel Cardona Juanals, confía en que de cara al segundo semestre todo esté «en su sitio» y ya se haya podido contratar a «personal local» para impartir parte de las asignaturas.

«La administración tiene sus tiempos. Estamos en un período de transformación normativa, pasando de la LOU (Ley Orgánica de Universidades) a la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario). Justamente ha coincidido con la implantación de estos nuevos estudios, por lo que los servicios centrales de las universidades han tenido que adaptar todos sus protocolos de contratación. Por culpa de este inconveniente, todavía no hemos podido contratar a ningún profesor», subraya el director.

Noticias relacionadas

Calidad sobre cantidad

«El objetivo que tenemos no es tanto ampliar el número de matriculados como conseguir atraer al alumnado menorquín para que se incline por nosotros y apueste por realizar sus estudios en la Seu», asegura Cardona.

menorca alaior inici curs grau ingenieria informà tica rector uib jaume carod

El director de la Escuela Técnica Superior de la UIB, Gabriel Cardona | Josep Bagur Gomila

Y es que durante el período universitario, los alumnos podrán optar a las prácticas con empresas a través de diferentes convenios. Actualmente y por temas logísticos, tan solo existe la posibilidad de llevarlas a cabo con empresas radicadas en Mallorca.

No obstante, el director de la Escuela Técnica Superior afirma que hay «margen» para actuar. «Cuando nuestros alumnos opten dentro de dos o tres años a estas asignaturas optativas, ya habremos hecho el trabajo de entablar conversaciones con empresas locales para acordar convenios con ellas. De hecho, nos parece algo muy interesante a potenciar», declara.

Alumnos como el propio Miquel Moll señalan sus dudas sobre las posibles salidas laborales en empresas de la Isla: «Son escasas, pero en otras empresas externas todo es posible. Por ejemplo, gracias al teletrabajo puedes trabajar desde Menorca para grandes empresas en países como Alemania, Polonia o España mismo», indica.

De esta manera, instituciones como el CentreBit, localizada en el mismo municipio de Alaior, podría convertirse en una alternativa para todos estos estudiantes informáticos.

«Es una opción interesante y estoy en contacto con su directora, Carmen Crespo, para las actividades de promoción de los estudios. Siempre hemos contado con la colaboración del CentreBit y con el paso del tiempo, esta será cada vez más importante», concluye.

El apunte

Despedida del anterior curso e inauguración del nuevo

Un total de 246 alumnos, repartidos entre las titulaciones de Administración de Empresas, Derecho, el doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria, Ingeniería Informática, Enfermería y Turismo, inauguraron ayer el curso académico de la UIB en Menorca.

Pese a tratarse todavía de datos provisionales, de estos 246 matriculados, 76 ingresan por primera vez en la Universitat, mientras que los 170 restantes continúan con sus estudios. Además, la gran mayoría son mujeres: 181 frente a tan solo 65 hombres.

Graduación del último curso

Aprovechando la celebración del acto de apertura del año académico, también tuvo lugar al mismo tiempo en el Convent de Sant Diego la graduación de 17 alumnos pertenecientes a la promoción que dio por concluidos sus estudios el pasado curso académico.

Las autoridades allí presentes, el Rector de la UIB, el doctor Jaume Carot; el profesor titular de Derecho Administrativo, el doctor Felio José Bauzá Martotrell; el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores del Govern, el doctor Antonio Alcover; el alcalde de Alaior, José Luis Benejam; y la vicepresidenta primera del Consell Insular, Carmen Reynés; fueron las encargadas de entregar los títulos a los estudiantes graduados.

Además, el Rector les invitó    a «no ponerse límites» y a seguir siempre sus «ideales». «No hagáis nunca algo que no os apasione mínimamente. No vale la pena», concluyó.