Un deportista participa en una de las pruebas que se realizan en el sendero circular de Menorca

TW
39

El Consell apuesta por ofrecer servicios a los excursionistas que recorren el Camí de Cavalls, integrado en la red europea de caminos como sendero de Gran Recorrido (GR-223), y para ello estudia una posible modificación de la ley aprobada en el año 2000 que estableció la servidumbre pública de tránsito por esta ruta histórica.

Así lo afirmó este viernes el presidente de la institución, Dolfo Vilafranca, tras la reunión mantenida con la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. Este fue uno de los temas que se puso sobre la mesa para la colaboración entre ambas administraciones, así como la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) y el impulso de una nueva ley de espacios singulares, como el Llatzeret y Sant Felip, «que permita recuperar estos lugares y realizar actividades, para las cuales ahora se encuentran con dificultades, actividades que respeten el entorno natural y patrimonial», aseguró Vilafranca.

En cuanto al Camí de Cavalls, la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada definitivamente en mayo permite establecer áreas de avituallamiento, de muy pequeño tamaño, sin instalaciones fijas y sin oferta de alojamiento asociada, en zonas en las que se practica senderismo, turismo ecuestre o  rutas en bicicleta; también incorpora el reglamento para la apertura de agroestancias en los llocs, una figura prevista en la ley balear que no había llegado a desarrollarse por la falta de dicho reglamento.

Por otro lado, el anterior equipo de gobierno adquirió las antiguas baterías militares de Favàritx en 2021 con el objetivo de reordenar el uso público en el entorno del faro pero también con vistas a que los edificios, una vez restaurados, puedan usarse como servicio de avituallamiento a los usuarios del Camí de Cavalls.

La dotación de una mínima infraestructura para los caminantes que deciden recorrer los 185 kilómetros del sendero, en sus diferentes etapas, ha sido debatida en numerosas ocasiones. Ahora mismo al finalizar una etapa el senderista debe ser recogido, ya que no puede pernoctar, o deshacer el camino andado hasta el punto donde inició la excursión. La consellera de Vivienda ofreció este viernes apoyo al presidente Vilafranca para trabajar en esta modificación de la ley, así como en la futura norma que permita recuperar y utilizar los espacios emblemáticos de la Isla.

El apunte

Vidal anuncia la reactivación de la Mesa de Transporte tras tres años inactiva

En materia de Movilidad, la consellera Marta Vidal anunció este viernes, durante su visita al Consell, que se trabaja en la revisión de las normas de funcionamiento del Consorcio de Transportes de Mallorca, para tratar de dar cabida al resto de administraciones territoriales. Entre otros asuntos se quiere estudiar la unificación del sistema tarifario para el transporte de las distintas administraciones de las Islas. Vidal anunció asimismo que se reactivará la Mesa del Transporte, que está constituida pero no se ha reunido desde el año 2020. En su reunión con Vilafranca y otros consellers de su equipo como Núria Torrent, Simón Gornés y Juan Manuel Delgado, la consellera de Vivienda explicó también el decreto de medidas de emergencia habitacional que piensa aprobar el 8 de septiembre.