La UIB estima que hay margen de mejora en el funcionamiento de la sede | Gemma Andreu

TW
0

El Plan Estratégico Unitario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, publicado recientemente, considera que para garantizar la calidad de la enseñanza en las extensiones insulares, como la que existe en Alaior, es necesario aumentar su dotación de personal, tanto docente como dedicado a la administración. Además, apunta a la existencia de un problema en la promoción de los trabajadores que se debe resolver.

El documento, que se puede consultar a través de la página web de la UIB, expone que «las peculiaridades de la gestión administrativa y de la diversidad de tareas y apoyos que se realizan en los diferentes estudios de la UIB hacen necesario aumentar la plantilla de administración». El plan establece la idoneidad de elaborar un plan de promoción de los trabajadores, que incluya la perspectiva que al respecto tienen los alumnos. Las primeras fases de este plan se ejecutarían en 2026.

En la relación de puestos de trabajo que aparece en los presupuestos de la UIB figuran 75 docentes asignados a la extensión universitaria de Can Salort, en Alaior. Todos ellos figuran como profesores asociados a tiempo parcial con distinto volumen de horas de clase. En cuanto al personal no docente, los presupuetos de la UIB contemplan siete empleados en calidad de funcionario, los mismos que en la otra extensión universitaria, la de Eivissa y Formentera.

La extensión universitaria de Alaior ofrece en estos momentos la posibilidad de cursar ocho titulaciones, después de la incorporación de cara al próximo curso del grado de Ingeniería Informática. Además ofrece postgrados y otras actividades formativas. Durante el curso pasado ha contado con 282 estudiantes matriculados, según el plan. En la sede de Eivissa y Formentera alcanzan los 340. Los grados con más demanda son Enfermería y el de Ingeniería Informática.

El Plan Estratégico contempla otras medidas para la mejora del funcionamiento de la extensión universitaria de Can Salort y adaptarlo a sus peculiaridades. Una de ellas es la mejora de la coordinación de las sedes. En concreto, el documento plantea «estudiar la viabilidad de nombrar un responsable académico de cada sede», con una nueva definición de sus funciones, la creación de un equipo directivo propio y la coordinación entre los centros afectados. El modelo de dirección se aprobaría, según el calendario del documento, en 2024 y se crearía el año siguiente.