Un hombre, bebiendo agua en el centro de Ciutadlela, en una imagen tomada el verano del año pasado. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado este martes que, de junio a agosto de 2023, se registrarán en Menorca «temperaturas más altas de las habituales y precipitaciones superiores a las del periodo de referencia 1991-2020».

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada territorial de Aemet en Baleares, María José Guerrero, quien ha informado de que el verano será «muy cálido y húmedo» en las Islas y habrá una temperatura media de 24 grados, aunque «todo indica» que se superará ese valor durante el trimestre. En concreto, las temperaturas medias serán de 22 grados en junio, de 24,9 grados en julio y de 25,4 grados en agosto.

Según ha señalado, «es difícil prever si habrá olas de calor» y si éstas serán continuadas o escaladas, «lo que sí se espera son días cálidos que no superen los 40 grados».

Noticias relacionadas

Respecto a la lluvia, entre junio y agosto se suelen acumular 40 litros por metro cuadrado, pero todo apunta a que durante el trimestre las precipitaciones acumuladas superen este valor. Así, hasta la primera quincena de agosto, las lluvias serán probablemente «débiles e ir acompañadas de barro», registrándose incluso alguna tormenta.

En cambio, a partir de la segunda quincena del mismo mes se intercalarán «algunos días con inestabilidad» que pueden acabar en «chubascos y tormentas intensas» acompañadas de «rachas de viento fuerte y/o posibles tornados y trombas marinas».

DANA DE ESTA SEMANA

En relación a la DANA que se espera esta semana, la delegada de Aemet apunta a que «este martes empezará a afectar a las Pitiusas, donde ya se ha decretado el aviso naranja». Además, en Mallorca, donde pueden caer hasta 50 litros cuadrados a consecuencia de la bolsa de aire frío en niveles altos, se ha decretado el aviso amarillo también para la tarde del martes. En Menorca se ha activado la alerta naranja para el miércoles por fuertes lluvias y tormentas.

Preocupa también el estado del mar, ya que las altas temperaturas, que registra para la época del año actual, hará que «cualquier perturbación del aire haga que la humedad sea superior y, por tanto, provoque que las tormentas sean »torrenciales«. La temperatura descenderá durante esta semana, y no habrá estabilidad »en los cielos hasta el jueves".