Está previsto que cursos comiencen este lunes, con 10 plazas de policías locales y 22 de interinos

TW
1

El Govern, a través de la Escuela Balear de Administración Pública, está firmando convenios de colaboración con todos los ayuntamientos de Menorca para organizar, por primera vez, ediciones descentralizadas del curso básico de capacitación para policías locales.

En concreto, según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, este convenio hará posible impartir en Menorca una edición descentralizada de la 43 promoción del curso básico de capacitación para acceder a la categoría de policía de los cuerpos de policía local para los aspirantes de todos los ayuntamientos de la isla y además, para los nombrados funcionarios en prácticas de los ayuntamientos de Alaior, Es Castell, de Ciutadella y de Ferreries.

Esta colaboración, han explicado, no se limita sólo a la promoción de este año, sino que se prevé extender a futuras promociones, siempre que se cumpla con el número mínimo de alumnos establecido en cada convocatoria anual.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha señalado que se trata de un «hito importantísimo» porque será la primera vez que se descentralice esta formación en Menorca, una necesidad «muy demandada» que se hace posible con la voluntad de acercar la administración pública a todas las islas y que los aspirantes no se tengan que desplazar a Palma.

Está previsto que cursos comiencen este lunes, con 10 plazas de policías locales y 22 de interinos en el caso de Menorca, con 800 horas de formación teórica imprescindible para lograr la categoría de policía local.

En el caso de los interinos, además, se añaden prácticas formativas para que puedan acceder a su lugar de trabajo con una formación más completa.

Desde la Escuela Balear de Administración Pública se comprará el material específico necesario para llevar a cabo las ediciones descentralizadas, se dará apoyo administrativo para la realización de estas y también se hará cargo del coste de docencia del profesorado, del desplazamiento y alojamiento del personal que no pueda ser nombrado con residencia habitual en Menorca y de los gastos en caso de que los aspirantes tengan que desplazarse a la isla de Mallorca para llevar a cabo las prácticas de tiro.

Por su parte, los ayuntamientos de Mahón, Ciutadella, Alaior, Es Castell, Sant Lluís, Ferreries, Es Migjorn Gran y Es Mercadal se comprometen a aportar personal para las funciones de instrucción policial y a facilitar las instalaciones para hacer tanto la parte teórica del curso como las prácticas previstas en el curso de capacitación, como por ejemplo, defensa personal o intervención policial.

Con este convenio, han indicado, se agiliza el desarrollo de este curso, que hasta ahora se hacía en Palma, y se ayuda a paliar la carencia de efectivos de policía local existente, a demanda de los ayuntamientos que previamente han hecho los procesos de oposición.