Los incrementos más significativos se han producido en la parte occidental de la Me-1 | Josep Bagur Gomila

TW
5

Las playas vírgenes más habituales en las postales y las populares puestas de sol en la zona occidental de la Isla son atractivos indudables para los turistas que visitan Menorca. Las aglomeraciones de vehículos para intentar acceder a estos puntos han sido frecuentes y voluminosas este verano. Puede ser esta una de las causas del espectacular incremento que ha experimentado en esta temporada la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico rodado en el acceso a Ciutadella por la carretera general, con récords que rebasan con holgura los topes máximos de los ejercicios anteriores.

El control del punto kilométrico 42 de la carretera general vio pasar el mes pasado una media diaria de 19.116 vehículos. El anterior récord eran los    17.755 de 2019, con un aumento de 1.361 automóviles por jornada. En agosto el récord que se alcanzó ya fue notorio, con 24.505 vehículos al día, considerablemente por encima de los 22.988 también de 2019. El récord de julio fue más ajustado.

Pese a ello, todavía no le alcanza a la entrada a Ciutadella por la ‘general’ para convertirse en el punto de la red viaria insular con mayor intensidad de tráfico, puesto que queda por detrás de otros dos controles gestionados por el Consell. Y es que la carretera de Sant Lluís también ha experimentado este verano dos récords históricos consecutivos en agosto y septiembre, aunque en este caso las diferencias con años precedentes han sido más moderadas. El mes pasado subió a 20.836 coches al día, 226 más que en 2019, y en agosto alcanzó su cifra más alta , con 25.087 (24.818 en 2019). Pese a quedar lejos de los guarismos más elevados desde que hay registros, el punto de la red viaria insular con una mayor intensidad diaria de tráfico continúa siendo la Ronda de Maó, que se acerca a los 30.000 coches en pleno verano.

Otro punto que alcanzó cifras récord de actividad en un mes de septiembre fue la Ronda Sur de Ciutadella, aunque sin llegar a marcar tanta diferencia como la que experimentó en agosto, cuando dio un salto muy importante hasta los 12.288 coches. También alcanzaron topes máximos de intensidad media los controles establecidos en los puntos kilométricos 2,9 y 20,4 de la carretera general.