TW
0

El Partido Popular de Menorca se hizo eco ayer de la «preocupación y malestar entre los payeses y ganaderos de la Isla por los perjudiciales efectos de la prolongada sequía sobre el campo».

Para paliar el impacto y los sobrecostes que está originando reclama al Consell insular y a la Conselleria de Agricultura del Govern medidas urgentes, según manifiesta la diputada autonómica y secretaria general del PP menorquín, Asunción Pons. Explica que «la ausencia de precipitaciones obliga a comprar agua y alimentación extra para el ganado, por lo que las instituciones deben mostrar su sensibilidad con los profesionales del sector primario con medidas que no se pueden demorar, porque esta situación se registra desde hace semanas».

Entre las propuestas que plantea el PP-Menorca, recogiendo el sentir de los payeses y ganaderos de la Isla, incluye la distribución de alfalfa deshidratada entre las fincas perjudicadas y ayudas directas para cubrir los sobrecostes que origina la sequía. Este problema -indica Asunción Pons- agrava las dificultades para la continuidad y viabilidad del sector primario de Menorca, por el incremento de los costes y la caída de los precios. Añade «el reiterado retraso de la Conselleria de Agricultura en el pago de las ayudas de la PAC y el PDR, que este año cerró antes la convocatoria del PDR, el desconocimiento sobre la nueva PAC y el encarecimiento en 20 por ciento de los cereales y otras materias primas para el alimento del ganado».