Trabajos de reparación realizados en verano del año 2018. | Javier Coll

TW
2

El Consorci de Residus i Energia de Menorca ha adjudicado a la empresa Trenasa SA los trabajos de reparación del molino 2 del parque eólico de Milà, que a mediados del mes de octubre del año pasado quedó inoperativo después de sufrir una de las averías más graves que puede producirse en un aerogenerador. Los trabajos tendrán un coste de 258.278,99 euros más el 21 por ciento de IVA, tras una rebaja de poco más de cien euros en relación el importe de partida de la licitación. La gran mejora que ofrece esta empresa en relación al pliego de condiciones del concurso público es el plazo de ejecución, inicialmente previsto en 18 semanas, cuatro meses y medio, y que la empresa se compromete a reducir a diez, dos meses menos.

El inicio de los trabajos de reparación está pendiente, por un lado, de que se formalice el contrato y, por otro, de que el plan se seguridad y salud que debe presentar la empresa sea validado por la administración. Desde el Consorci de Residus i Energia de Menorca trabajan sobre la hipótesis de que las obras puedan arrancar en el mes de septiembre, por lo que entre finales de octubre y noviembre el molino 2 podría volver a funcionar después de haber cumplido más de un año del todo inoperativo.

Solo dos empresas se habían presentado al concurso para hacerse con el contrato de esta compleja reparación, cuyo coste representa la mitad de lo que el parque factura en un año con todos sus aerogeneradores en pleno rendimiento. Además de Trenasa SA también había optado Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica SLU, que ya se había encargado de anteriores actuaciones de reparación en el parque. Esta empresa quedó excluida después de comprobar que la documentación presentada no se ajustaba a los pliegos del concurso.