El homenaje a las víctimas de Ciutadella de Mauthausen lo ha organizado el sindicato CGT. | Sergi Garcia

TW
14

El sindicato CGT ha llevado a cabo este miércoles en Ciutadella un homenaje a tres menorquines de este municipio que fueron asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen, que ha consistido en la colocación de unas baldosas con sus nombres grabados, con el objetivo de que sean recordados por la sociedad.

Los responsables de este proyecto internacional de recuerdo y homenaje, denominado «Stolpersteine», se han desplazado a Menorca. El artista que ha encabezado la comitiva es el alemán Gunter Demnig.

En función de esta iniciativa, las baldosas conmemorativas son colocadas en las aceras con la intención que el peatón se detenga y se incline a leer la descripción, una acción entendida desde la entidad en respeto hacia la persona asesinada a quien recuerdan.

Las víctimas ciutadellencas homenajeadas han sido Ignasi Moll y Manuel Marqués, asesinados en el 1941, y Joan Caules en 1942.

El portavoz del sindicato CGT en la isla, Luis Camarero, ha reconocido que el acto ha sido «emotivo» y se ha felicitado por la «buena respuesta» de ciudadanos que han acompañado a la comitiva para seguir el acto.

Camarero ha asegurado que el coste de las baldosas ha sido asumidos por particulares y ha lamentado que el Ayuntamiento de Ciutadella haya dicho que carecía de presupuesto.

Ha recordado que la tramitación ha sido larga y «cansina», acumulando «un año y medio» de proceso. El sindicato ha anunciado que la intención es «continuar con este proyecto» y expandirlo a «otros municipios».