Imagen de un barco cableador justo antes de iniciar un tendido de cable submarino. | Pere Bota

TW
12

Red Eléctrica de España (REE) ha firmado con la francesa Nexans el contrato de fabricación e instalación del cable que conectará las islas de Mallorca y Menorca por un importe de unos 50 millones de euros, informó la compañía.

A principios de este mes de noviembre, el Consejo de Ministros otorgó la autorización administrativa de construcción y declaró el proyecto de utilidad pública. Así, REE ha finalizado el proceso de licitación en un tiempo récord para que se cumplan los plazos y el cable esté operativo en 2020.

La directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, destacó que la compañía ha agilizado «al máximo» todos los trámites necesarios «para acortar en lo posible los plazos y disponer de un nuevo cable en el menor tiempo, teniendo en cuenta la complejidad del concurso».

En concreto, Nexans ha planteado un proyecto 'llave en mano' que abarca ingeniería, diseño, suministro, instalación y prueba de la interconexión.

Noticias relacionadas

El nuevo cable subterráneo y submarino, que hará posible la conexión eléctrica a 132 kV entre Mallorca y Menorca, contará con 68 kilómetros de longitud y alcanzará una profundidad máxima de 81 metros.

Inversión global de 84 millones en la interconexión
El operador de la sistema eléctrico español indicó que el proyecto global de interconexión entre Mallorca y Menorca, que supone una inversión de 84 millones de euros, reforzará la seguridad y calidad de suministro de ambas islas y permitirá mayor integración de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y una mayor eficiencia de los sistemas interconectados.

La filial de Nexans en Noruega fabricará el cable submarino en sus instalaciones de Halden y el subterráneo será producido por su filial en Benelux en su planta de Charleroi, en Bélgica.

Además, el elemento de fibra óptica lo desarrollará la unidad especializada de Nexan en Rognan, Noruega. La instalación del interconector se llevará a cabo utilizando el buque de tendido de cables especiales, C / S Nexans Skagerrak.

Grúa permanente para reparar averías de alta tensión
Por otra parte, REE, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern Balear y la administración insular de Menorca, ha reforzado el plan de contingencia con el traslado a la isla de una grúa única en la zona, y disponible permanentemente para reparar averías en los cables de alta tensión. La ausencia de esta grúa retrasó la reparación del apagón que dejó más de media Isla sin electricidad a finales del mes de octubre.