El conseller Vidal, en el Parlament | JOAN TORRES

TW
0

El conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal ha garantizado este miércoles en el pleno del Parlament que el traslado de los lodos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries se hará en menos de un año.

«No se preocupe, que este conseller antes de que acabe la legislatura cumplirá su palabra», respondió Vidal a las criticas a su gestión en esta cuestión vertidas por la diputada menorquina del PP, Margaret Mercadal.

El conseller explicó que en estos momentos Abaqua tiene abierto el expediente para la contratación del servicio de retirada y transporte de los fangos, y se están «ejecutando trabajos técnicos» para determinar la cantidad de lodos contaminados que hay en Ferreries, «una información necesaria para hacer el pliego de condiciones». Asimismo apuntó que también se ha procedido a construir un desvío en la lagunas afectadas para que «el agua de lluvia no colapse estas lagunas».

El PP criticó el retraso que sufre todo este proceso, desde que en marzo de 2017 se anunció la intención de trasladar los lodos tóxicos. Mercadal lamentó que hasta «once meses después, en enero, Abaqua no iniciara el expediente». Acusó al conseller Vicenç Vidal de «solo funcionar a golpe de anuncio» y de que «anuncie cosas que luego no sabe gestionar». Reprochó que se diera la idea de que «estaría hecho en pocos meses, en medio año, y ha pasado un año y aún siguen allí». Es más, pronostica que acabará la legislatura «y los lodos seguirán allí».

Vidal le recordó a Mercadal que el anterior Govern del PP apostó por el confinamiento de los fangos (y no por trasladarlos), y que su Conselleria decidió, de forma consensuada con el Ayuntamiento y el Consell, exportar los lodos. Además el conseller incidió que al principio de legislatura se dedicaron los esfuerzos en poner en marcha la nueva depuradora de Ferreries, «después de que vosotros fuerais incapaces» de dejarla en funcionamiento.