Presentación de la campaña de turismo activo en el Consell | Gemma Andreu

TW
2

El surgimiento en los últimos años de empresas relacionadas con propuestas o actividades turísticas ha sido notable y al Consell se le escapa el control de todas ellas. Por ello, ha organizado una campaña y una jornada abierta (este jueves, 10.30 horas, en la sede de la institución) con el fin de dar a conocer la normativa que es de aplicación a esas actividades, conocidas como turismo activo, y a los mediadores turísticos (organizadores de excursiones, visitas guiadas y servicios análogos para el turista).

La vicepresidenta Susana Mora, titular de Ordenación Territorial y Turística, explica que se ha detectado que la mayoría de empresas que se dedican a esta actividad no están inscritas en el registro insular de establecimientos y actividades turísticas de Menorca, que gestiona su departamento. Solo figuran inscritas ocho, a pesar de la exigencia de la Ley de Turismo de 2012, «estamos seguros de que hay desconocimiento por parte de los empresarios de la obligación de registrarse. Lo mismo ocurre con la figura del mediador turístico», aduce Mora, quien destaca la importancia de este colectivo para las actividades en el medio natural y su incidencia en las acciones relacionadas con la desestacionalización, por lo que ambos grupos han de formar parte de la oferta en cartel para el turismo de invierno.

Otro de los problemas detectados estriba en la formación de las personas que han de realizar el acompañamiento a los turistas, ya que han de contar con la cualificación correspondiente en cada caso. En muchas ocasiones esta formación no se imparte en Menorca ni siquiera en Balears, «tenemos un gran potencial en recursos turísticos y hemos de saber gestionarlos correctamente, el que practica el turismo activo suele ser un tipo de turista respetuoso con el medio ambiente y sabe valorar lo que Menorca ofrece», agrega Mora.