Cristina Gómez, Maite Salord y Susana Mora durante la sesión plenaria celebrada ayer. | Javier Coll

TW
9

El PP no arrancó ayer mucha concreción a la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora, sobre los criterios que regirán la zonificación de zonas aptas para el alquiler turístico. Lo intentó la portavoz de la oposición popular, Salomé Cabrera, ayer en el pleno de la institución, cuando en el turno de preguntas pidió a la vicepresidenta que aclarara «cuáles serán los criterios para decidir y definir» las zonas aptas para el alquiler turístico. Una zonificación que se priorizará por delante de la redacción del Plan Territorial Insular (PTI), recordó Cabrera las declaraciones públicas de la consellera Mora, para evitar un bloqueo en las licencias. La consellera del PPmostró «preocupación» por estas manifestaciones, advirtió a la consellera de Ordenación que «en seis meses no estará hecho» y le lanzó una pulla dirigida a la tendencia de la izquierda a planificar y «pararlo todo», a lo que Mora también respondió con ironía, «la improvisación siempre es más divertida pero da resultados inciertos, preferimos planificar, que no significa parar», le espetó.

Al margen de la dialéctica, no se sabe aún cómo se decidirá en qué zonas se podrá alquilar y en cuáles no a turistas.

Susana Mora habló de objetivos políticos, como la regulación de la realidad existente «a la que hasta ahora se le había dado la espalda»; conseguir la convivencia de usos y evitar la «gentrificación» que se está produciendo en otros lugares debido a «la especulación que un alquiler turístico mal gestionado» puede producir.

«Las decisiones vendrán de la mano de una planificación», afirmó, y recordó que el PTI ya supuso una zonificación. En cuanto a criterio técnicos, sobre los que se formuló la pregunta de la oposición, Mora respondió de modo genérico y serán los usos existentes ya en una zona «si es mayoritariamente residencial o predomina el turístico»; la densidad de oferta existente en una zona, o la tipología edificatoria.

La exposición no convenció al PP. «Me da una relación de unos criterios más o menos lógicos, pero esta es una cosa muy concreta, zonas aptas o no aptas», señaló Cabrera, «no estará en seis meses, y se provocará una paralisis» en las licencias, auguró la consellera del Grupo Popular.