El observatorio se construyó en 2011 y no se ha estrenado | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Ayuntamiento de Ciutadella cumplirá en los próximos seis años la sentencia que le obliga a pagar 1,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Antonio Gomila y ABCN Concept por la modificación del proyecto de construcción del parque de astronomía y medio ambiente y las pertinentes certificaciones para las obras de excavación de los terrenos de la sala Multifuncional. El proyecto, que contrató el Ayuntamiento gobernado por el PP en 2007 a través del Pla Mirall, sufrió notables modificaciones durante el proceso de ejecución, entre otras, el cambio de emplazamiento, ya que inicialmente estaba prevista su construcción en Es Pinaret.

El coste inicial era de 4,5 millones de euros, tras reducir a la mínima expresión el observatorio astronómico. Además de un auditorio, que se convirtió en sala multinacional, contemplaba las dos salas de cine y un parkings subterráneo de 200 plazas, aprovechando la excavación comenzada en el solar.

El pleno municipal aprobará este jueves repartir la indemnización en seis plazos, después del acuerdo alcanzado con la empresa beneficiaria, que inicialmente propuso hacer efectivo el pago en cuatro años. Ante la imposibilidad presupuestaria del Consistorio, accedió a ampliar el plazo previsto siempre y cuando se respetara el interés propuesto inicialmente, equivalente al 6 por ciento.

La sentencia desfavorable, emitida en octubre de 2015, responsabiliza al Ayuntamiento de haber modificado el proyecto de manera unilateral, por lo que le obliga a pagar 155.000 euros por la redacción del mismo. El grueso de la sanción, no obstante, es por los movimientos de tierras realizados que no fueron pagados. El importe asciende a 510.000 euros, más los intereses acumulados, que superan los 188.000 euros. El juez reconoce también el derecho a cobrar 17.000 euros por el cambio de tipo impositivo del IVA. El primer pago será de 175.000 euros y no cubrirá intereses. El importe está contemplado en los presupuestos de este año, junto a otras partidas para hacer frente a las numerosas sentencias desfavorables que debe afrontar el consistorio.

En 2017, se destinarán 1,4 de los 2 millones para inversiones a pagar sentencias, cuyo importe total asciende a 13 millones de euros.