En los últimos años el hotel ha solicitado nueve licencias

TW
5

Una larguísima, enrevesada y controvertida tramitación ha acabado con la obtención de la licencia de actividad como agroturismo por parte del establecimiento Torralbenc Vell, tres años y medio después de su apertura como hotel de cuatro estrellas. La conclusión del expediente por parte del Ayuntamiento de Alaior supone además la legalización de las obras existentes. Esto no condiciona, no obstante, el hecho que el Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico esté tramitando un expediente sancionador por las actuaciones que en su día se llevaron a cabo sin contar con la correspondiente licencia.

La alcaldesa Misericordia Sugrañes explica que la legalización del establecimiento y su correspondiente licencia de actividad, un expediente que se inició en 2013, cuentan con todos los informes favorables, tanto internos como externos. El proceso ha pasado por un periodo de exposición pública, en el que presentaron alegaciones Junts per Lô y la entidad ecologista GOB. Ambas han sido desestimadas.

En el caso de la aportación del GOB, explica Sugrañes, se pretendía que la licencia del hotel se atuviera a la legislación autonómica actual, lo que hubiera impedido su legalización. Sugrañes entiende que al ser un expediente iniciado en 2013, la normativa aplicable es la de entonces, cuando estaban vigentes las normativas más liberalizadoras para este tipo de proyectos que impulsó el Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá. En concreto, el proyecto se acoge a las opciones de modernización de alojamientos turísticos si se cumplían determinadas cuestiones en cuando a sus dimensiones.

Sugrañes considera que lo importante es que el caso se ha cerrado, en lo que al Ayuntamiento se refiere, y que «tenemos en el municipio un hotel que es todo un referente, y que da empleo a muchas personas».