Las trabajadoras de limpieza del aeropuerto se quejan de sus condiciones

TW
7

Las trabajadoras de la concesionaria del servicio de limpieza del aeropuerto han dicho basta. El próximo lunes a las 11 horas han organizado una concentración de protesta en el vestíbulo de facturación para denunciar, por un lado, el reiterado retraso en el pago de las nóminas y, por otro, el incumplimiento sistemático de las condiciones del convenio laboral, según explicaba este viernes la delegada sindical de CCOO, María Dolores Rivas Prieto.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el retraso en el pago de la nómina de diciembre y de la paga extra de Navidad, que no han recibido hasta el 18 de enero, lo que, en un colectivo con sueldos muy bajos, ha llevado a muchos trabajadores a acumular deudas con el banco por no poder hacer frente a las facturas. Ese retraso les llevó a amenazar con las huelga, convocatoria que se ha cancelado una vez ya han cobrado.

No obstante, las limpiadoras mantienen la concentración de protesta: «Nadie nos garantiza que no vuelva a pasar», explicó Rivas, quien lamentó que los retrasos en los pagos se producen desde que la empresa, Kle Servicios Integrales, se hizo con la concesión del servicio en febrero de 2015. Denuncia la representante de las trabajadoras que la contrata «ignora» las peticiones de información del sindicato, que «no llama a los fijos discontinuos y no cumple con los días libres establecidos», lamenta. Asegura que ya ha denunciado la situación ante Inspección de Trabajo en diversas ocasiones sin que haya dado resultados.


Control de las 'contratas'

Actualmente la plantilla de limpiadoras está compuesta por cinco trabajadores fijas y cuatro fijas-discontinuas. Su representante laboral entiende que las empresas públicas deberían asegurarse de que las empresas subcontratadas cumplen con los trabajadores. Narra la situación de dificultad con la que se encuentran cuando cobran tarde. Es una problemática que, asegura, se extiende al resto de islas y no solo en los aeropuertos, sino también en otros sectores en los que opera la compañía.