Sector dos de Torre-solí Nou. La zona ocupa una superficie de 687.901 metros cuadrados y posibilita la creación de 1.641 plazas. El Ayuntamiento anunció en 2011 que Solvia Development S.L. construiría el hotel. Ahora cuelga un cartel de suelo hotelero en venta | Gemma Andreu

TW
10

El Ayuntamiento de Alaior desatasca una de las mayores zonas de crecimiento turístico del municipio. El Consistorio ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del sector dos de Torre-solí Nou, casi seis años después de que las promotoras iniciaran los trámites. Se da luz verde, pero con prescripciones. Los trámites burocráticos entran así en su recta final. Ahora depende de la junta de compensación que se ejecuten en mayor o menor celeridad los trabajos de urbanización de la zona, es decir, creación de calles y aparcamientos y dotación de servicios. Costarán a la junta de compensación 5.917.268 euros. De ellos, ya se han depositado 296.000 euros como aval exigido.

El Plan Parcial del sector dos de Torre-solí Nou contempla la creación de 1.641 nuevas plazas, entre viviendas unifamiliares y zona hotelera. Este sector de la urbanización ocupa una superficie de 687.901 metros cuadrados y permite la construcción de 397 viviendas, lo que representa 1.191 plazas. Las 450 restantes serán hoteleras. Cabe indicar que la capacidad de población de todo el ámbito de Torre-solí Nou es de 3.974 habitantes, es decir, 2.333 de la zona que ya está ejecutada y los 1.641 nuevos.

El Ayuntamiento de Alaior anunció en abril de 2011 que Solvia Development SL, filial del Banco Sabadell, había presentado el proyecto básico y de actividad para la ejecución de un complejo de gran lujo. Cuelga ahora en la parcela un cartel en la que la misma filial vende 15.155 metros cuadrados de suelo hotelero. La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, indica que «el tiempo nos ha demostrado que las mentiras tienen las patas muy cortas», puesto que «el equipo de gobierno de entonces vendió la construcción del hotel en Torre-solí un mes antes de las elecciones como si las obras fueran a ejecutarse de forma inmediata y que iban a servir para recargar las arcas municipales, y en realidad, nada de nada». Agrega que «ni tan solo había proyecto de urbanización aprobado definitivamente». Asegura que lo primero que hizo al entrar en el Ayuntamiento fue reunirse con esta empresa para conocer el alcance del proyecto «esperanzados con recibir buenas noticias y nuestra decepción fue que no había nada, ni interés». El objetivo ya era entonces vender el solar junto con el proyecto.

Por otra parte, Sugrañes apunta que la anulación del PGOU de 2009 no tiene ninguna afectación sobre este Plan Parcial. El Ayuntamiento lo aprobó con prescripciones en 2006 y el Consell le dio luz verde de forma definitiva en 2008, por lo tanto, antes de entrar en vigor el planeamiento ahora anulado.