Servando Pereira (UGT) y Antonio Soria (CCOO). | Gemma Andreu

TW
9

El mercado laboral ha dado de nuevo un portazo a las personas mayores de 45 años. Están en el precipicio de la exclusión social. Las dificultades a la hora de encontrar trabajo son, para este colectivo, aún mayores a las del resto de ciudadanos. Así lo advierten los sindicatos UGT y Comisiones Obreras tras una temporada turística cuyos «buenos resultados para el empresario no se han traducido en mejoras laborales para el trabajador», indican.

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Soria, explica que a la población de más de 45 años «se la ha dejado de lado» y «no se le llama aunque tenga experiencia y esté capacitada para cubrir el puesto». Esta situación, agrega, les perjudicará notablemente puesto que no tendrán una pensión adecuada, un hecho que tacha de «anticonstitucional» puesto que «hay que contratar por su capacidad de trabajo y no por su edad». Explica además que esta situación lleva unos años padeciéndose, aunque cada vez se agrava más.

Esta realidad se palpa en las cifras del paro. Y es que en agosto, mes punta de la temporada turística, había 3.005 desempleados, de los que la mitad, en concreto, 1.508, tenían más de 45 años de edad.

El secretario general de UGT, Servando Pereira, agrega que el empresariado ha respondido que no se contrata a más personal al no encontrar el perfil necesario, cuando hay personas capacitadas a las que no se les llama.
Los dos sindicatos son claros al advertir de que no se ha traducido la subida de los precios de las habitaciones del sector hotelero en una mejora del salario de los trabajadores.

Concentración

Los sindicatos vuelven a salir a la calle este jueves para clamar por los derechos de las personas. Bajo el lema «Les persones i els seus drets, el primer», UGT y Comisiones Obreras animan a la sociedad a sumarse a la convocatoria para exigir una ocupación de calidad, unos salarios dignos y unas pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles. La concentración tendrá lugar en la Plaça Mirada de Maó a las 19.30 horas. Los agentes sociales leerán un manifiesto. Se suman a las distintas concentraciones que se van a celebrar en las capitales de provincia españolas.