Clientes realizan la compra en domingo en un supermercado del polígono industrial de Maó

TW
10

La decisión de mantener o no la declaración de Maó como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante todo el año corresponde únicamente al Ayuntamiento de Maó. Las modificaciones impulsadas por el Govern en la Ley 11/2014 de Comercio de Balears, como la exclusión de los polígonos industriales del área delimitada como ZGAT, no afectan a las zonas declaradas antes del 31 de diciembre de este año.

El informe en el que se basará la modificación legislativa, aprobado ayer tarde en la comisión de economía del Parlament, incluye una disposición transitoria que especifica que las ZGAT aprobadas antes del próximo día 31 se respetan, por lo que prescindir de dicha declaración en invierno es algo que se deja en manos de los ayuntamientos.

De los tres municipios que mantienen la declaración de zona de gran afluencia turística todo el año en Menorca, solo Maó, debido al compromiso electoral de los partidos que gobiernan, Ara Maó y PSOE, planteó la posible renuncia a la ZGAT, que actualmente permite abrir las grandes superficies (supermercados que superan los 300 metros cuadrados) todos los domingos del año. Alaior y Es Castell, con alcaldes del PP, no se han manifestado al respecto: quieren mantenerla.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de diciembre en Kiosko y Más