TW
2

La consellera insular de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora, ha informado este viernes de que el Consell de Menorca trabaja para tener listo en mayo de 2017 el Plan de Desarrollo Turístico que, según ha dicho, «se fundamenta en el diálogo, la participación y el consenso político».

Mora ha explicado que el plan nace como una herramienta para planificar y gestionar el turismo. «Es una necesidad porque la economía menorquina vive un punto de inflexión y el turismo es el principal motor de la isla», ha manifestado.

Ha destacado la necesidad de trabajar el plan de manera «transversal» con el Govern, los ocho ayuntamientos de la isla, el sector empresarial y el tejido asociativo.

De este modo, el mes de noviembre se ha iniciado un proceso de participación social y se pretende que en mayo de 2017 se hayan completado los plazos y objetivos establecidos.

Por su parte, la redactora del plan, la ambientóloga y consultora en Turismo y Medio Ambiente Marta Pérez, ha hecho hincapié en la hoja de ruta a seguir durante el proceso de planificación. En esta línea, ha apuntado que se revisarán los antecedentes y se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual, así como un inventario de los principales recursos turísticos y la definición del modelo y la estrategia.

«El plan tendrá una duración hasta el año 2025 y se revisará cada dos años», ha explicado.

Finalmente, la directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, ha detallado el calendario del plan de participación que se llevará a cabo con diferentes encuentros con los ayuntamientos de Menorca, así como el lanzamiento de un formulario online.

Costa ha puntualizado que en diciembre de desarrollará un análisis para detectar las fortalezas y debilidades de Menorca como destino turístico, mientras que durante los meses de enero y febrero un grupo de estrategia trabajará a partir de este diagnóstico.

«Todos los resultados y conclusiones derivados de los formularios y planes de participación se tendrán en cuenta a la hora de redactar el Plan de Desarrollo Turístico, del cual se prevé tener el primer borrador a final del mes de marzo», ha concluido.