El equipo de gobierno ha presentado este viernes los presupuestos. | M.C.

TW
3

El Ayuntamiento de Alaior gestionará 10,4 millones de euros en 2017, una cifra que supone una bajada de hasta el 22,4 por ciento con respecto a las cuentas que el Consistorio ha manejado este último año. Este destacado descenso obedece a una operación financiera concertada en 2016 por valor de 2,9 millones de euros con el objetivo de refinanciar otro más gravoso y desproporcionado y que en la elaboración de los presupuesto para el ejercicio en curso hizo disparar las cifras. Extrayendo esta operación financiera, el presupuesto de cara a 2017 supondrá una bajada de 300.000 euros con respecto al ejercicio en curso.

El equipo de gobierno hace especial hincapié a la bajada de la presión fiscal que, tal como ha destacado este viernes el concejal de Hacienda, Emilio Agis, "la carga impositiva se verá reducida por cuatro año consecutivo". El IBI sufrirá una rebaja del 5 por ciento a raíz de la actualización a la baja de los valores catastrales. Con esta acción, los ciudadanos dispondrán el año que viene de 325.000 euros más en sus bolsillos que el Ayuntamiento dejará de ingresar en concepto de IBI, plusvalías, transmisiones y donaciones, que se calculan en base a estos valores catastrales.

Agis ha destacado que tras unos años destinados a poner al día "la grave situación económica y financiera de la administración, ahora toca impulsar la actividad". De ahí que los gastos se orientarán hacia las principales actividades económicas, como el turismo, a través de sus urbanizaciones, siguiendo con el comercio local, el bienestar comunitario, la cultura y el deporte", señala Agis.

Este impulso económico se concreta con un incremento del 98,6 por ciento en la partida de inversiones con respecto al ejercicio que está a punto de cerrarse. Y es que, el equipo de gobierno gestionará inversiones por valor de 673.260 euros cuando en 2016 la cifra tan solo alcanzó los 339.000 euros.