Jóvenes y familiares atienden un vídeo explicativo en un aula del colegio San José de Maó. | Javier Coll

TW
0

«¿Le daríais a un desconocido la llave de vuestra casa, vuestro coche, el pin de vuestra tarjeta del banco?» Con esta pregunta, cuya respuesta obvia es 'no', el profesor intenta abrir el diálogo con los alumnos que, previamente, han podido ver un vídeo sobre los riesgos de publicar algo en internet de forma imprudente. Después de conocer todo lo que se puede averiguar de una persona solo a partir de una foto colgada en Facebook la clase se queda en silencio.

«¿Qué, os ha entrado miedo?», interroga de nuevo al grupo Fernando Amaro. Él en realidad no es docente, es empleado de Telefónica España y voluntario para enseñar seguridad en las redes sociales, y la clase está formada por adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down así como algunos padres y tutores. El curso es una iniciativa de los trabajadores de la compañía, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, que ha comenzado en Maó y seguirá en Es Mercadal los sábados de octubre y noviembre. Para hacerlo posible han colaborado no solo Telefónica -que aporta 3.000 euros para las tablets con las que se obsequiará a los alumnos-, sino también el Rotary Club Mahón-Mô y la propia Asociación Down Menorca.

Además, la clase también ha sido posible gracias a empresas (Telyco ha hecho precio especial para las tablets), el Ayuntamiento de Es Mercadal, que cede la sala multifuncional, y la comunidad de religiosas del Colegio de San José de Maó, que abrió ayer sábado y cedió un aula para esta clase especial.

Son 17 los alumnos que se han inscrito en este curso de seguridad en el uso de redes sociales, que acabará con la entrega también de un manual con todos los consejos y la evaluación de resultados por la doctora en Pedagogía y profesora en la Universidad de Granada Ana Amaro. «La Fundación Telefónica nos ofrece cada año la posibilidad de llevar a cabo una acción social y de presentar una propuesta para financiar», explica Fernando Amaro, «y nos pusimos en contacto con la asociación». En los contenidos del proyecto han trabajado Vicent Bolta y Valentín Pagador, de Telefónica en Barcelona, y el manual-resumen del curso ha sido diseñado por una firma madrileña. «Ha colaborado mucha gente», asegura el profesor voluntario en un receso de la clase, «es el primer curso de estas características adaptado a personas con Down y es genial y divertido enseñarles, estamos muy ilusionados». Junto com Amaro participan como formadores otros seis empleados de Telefónica: Francisco Pons, Josefina Montero, Jesús Rodríguez, María Albertí, Olga Mendigorri y Mónica Pons.