Las empresas de Menorca son las menos optimistas de Balears. | Archivo

TW
4

Las empresas menorquinas afrontan el último trimestre del año con un ligero descenso del optimismo respecto al año pasado, justo al contrario que el resto del Archipiélago. Lo muestran los últimos Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 12,09 por ciento de los empresarios encuestados al término del mes de septiembre muestran confianza en que octubre, noviembre y diciembre serán favorables para la marcha de sus negocios, mientras que son muchos más, el 25,27 por ciento, los que afirman lo contrario. Hace un año a esa misma pregunta respondieron favorablemente un 13,19 por ciento y desfavorablemente un 25,82 por ciento.

Son cifras de percepción muy similares, pero que marcan un ligero descenso que cambia la tendencia respecto a la evolución vivida desde 2014. Asimismo, consolida a Menorca como la Isla en la que los empresarios tienen menos confianza en la evolución de sus actividades.

Así, según el llamado índice armonizado, que permite observar la evolución de la confianza en términos porcentuales, en Menorca la confianza ha bajado un 0,27 por ciento, mientras que en Mallorca ha crecido un 3,5 por ciento y en Eivissa y Formentera, un 1,53 por ciento.

En relación al trimestre pasado, el 29,67 por ciento de los empresarios afirman que ha sido favorable, mientras que un 14,84 por ciento lo valora desfavorablemente. Hace un año la percepción empresarial se dividía entre el 31,32 por ciento que veía una evolución favorable, y el 15,93 por ciento que afirmaba lo contrario.