El tramo comprendido entre Ferreries y Ciutadella se ha quedado sin rotondas y con un enlace a doble nivel, en el acceso al Pilar

TW
29

La comisión de gobierno del Consell tiene en el orden de día de mañana lunes la aprobación definitiva del proyecto de mejora de la carretera general en el tramo entre Ferreries y Ciutadella, así como dar paso de inmediato al proceso de licitación de la obra por un presupuesto de 9,2 millones de euros. Aunque es reacio a ofrecer plazos concretos, la intención del conseller Miquel Preto es que las obras comiencen en primavera. El plazo de ejecución establecido inicialmente es de 16 meses.

El impacto de la intervención en este tramo, es decir, el consumo de territorio, será de unos 125.000 metros cuadrados, lo que implica una reducción del 32 por ciento sobre los 183.000 metros cuadrados que estaba previsto ocupar en el primer proyecto de trazado aprobado inicialmente en 2012 y del 24 por ciento en relación al proyecto constructivo, con fecha de mayo de 2015, todavía con el PP en el equipo de gobierno, una vez el documento había incorporado ya las consideraciones emitidas por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

No hay cambios respecto a los anunciados en marzo. Solo se mantiene a doble nivel el acceso al Pilar, porque desde la Conselleria de Movilidad se considera que no es posible otra opción y solo supone ampliar lo ya existente. Por el camino se han 'caído' los enlaces a doble nivel de Sa Costa Nova (ya no aparecía en el documento de 2015), de la cantera de Son Sintes y de Naveta des Tudons. Es Caragolí se queda sin rotonda a nivel. También desaparece el camino de tierra paralelo a la carretera y se reduce la anchura prevista en la entrada a Ciutadella, de 27 a 19 metros.

Por otro lado, en la comisión de gobierno de mañana lunes también está prevista la aprobación inicial del proyecto para la construcción de la rotonda a doble nivel en la entrada a Alaior, por lo que pasará a someterse a exposición pública. Esta parte concreta de la reforma del primer tramo oriental de la Me-1 se realizará de forma separada al resto.

Preto comenta que se está preparando ya la licitación de la redacción del proyecto de este resto, pese a que el Consell todavía no tiene una respuesta de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre la solución que hay que adoptar en el cruce de La Argentina. El conseller apunta que la redacción del proyecto se podría realizar en paralelo a la solución para este cruce de La Argentina, que se dejaría para el final.

Del tramo central, de Alaior a Ferreries, todavía no se ha dado paso alguno. «Partiremos de cero», explica el conseller. Hay algunos esbozos sobre la solución en el paso por Es Mercadal. Se habló incluso de un túnel. «Está todo abierto, pero tenemos un presupuesto al que ajustarnos». Su idea es que en esta legislatura quede el proyecto redactado.