La jura de bandera será el acto central de una serie de actividades programadas que comenzarán el sábado día 8

TW
58

La lista de civiles inscritos en el acto de jura de bandera que se celebrará este domingo en Es Castell es de 220 personas y puede aún crecer ya que durante todo este miércoles pueden apuntarse presencialmente, en el Palacio de Isabel II de Maó, o vía electrónica a través de la web del Ejército de Tierra. La cifra indica una buena respuesta y más que duplica el número de militares que formarán en la plaza Explanada de la localidad, a partir de las 11 horas, integrantes de una compañía del Regimiento de Infantería Palma 47 que está de maniobras en Menorca.

La jura de bandera será el acto central de una serie de actividades programadas que comenzarán el sábado día 8 por la tarde, con una exposición estática de material (de 16 a 20 horas) del Regimiento Palma 47 y un concierto, a las 19 horas, en el Claustre del Carme. Actuarán conjuntamente la Banda de Música de Ferreries y la Unidad de Música de la Comandancia General de Balears, sus músicos se subirán juntos al escenario y Josep Colom dirigirá la primera parte y el suboficial mayor músico dirigirá la segunda.

La presidenta del Consell, Maite Salord, ha confirmado su asistencia a este concierto, informó ayer la Comandancia, y también ha recibido ya al coronel Benjamín Oriola, máxima autoridad del Ejército de Tierra ahora mismo en la Isla, para conocer los actos previstos este fin de semana. Aún queda por confirmar si estará presente también en la jura de bandera el domingo, que estará presidida por el comandante general de Balears, el general de división Juan Cifuentes Álvarez.

El comandante pasará revista a las tropas pero será el coronel jefe del Regimiento Palma 47, José Ramón Pérez Pérez, quien realice la petición del juramento de bandera a los civiles que participan.


Desfile y paracaidismo

El domingo no solo tendrá lugar la ceremonia de jura de bandera sino que también habrá un desfile de los integrantes de la compañía del RIL 47, con el canto del himno de infantería, y habrá un homenaje a los caídos; además los asistentes podrán contemplar la recreación histórica del Tratado de Amiens.

Según el programa, al finalizar el acto de la jura de bandera habrá asimismo un salto paracaidista, ya que se cuenta para esta jornada con la colaboración de la Unidad Paracaidista de Alcalá de Henares y un helicóptero del Ejército del Aire en Balears.


Plaza con solera

Sobre la polémica surgida en torno a la celebración de este acto no hay comentarios de las autoridades militares. «Nos limitamos a cumplir la legislación», señalaron las fuentes oficiales. Y sobre el lugar elegido, se considera la plaza Explanada un «escenario magnífico, con solera militar, y que reúne las condiciones perfectas para celebrar el acto». De hecho, históricamente era una plaza de armas.

No hay ninguna norma respecto a que las juras de bandera de civiles deban realizarse en un recinto militar, explican. En la página web del Ejército, donde se informa de las juras que se realizan en todo el territorio español, hay indistintamente ceremonias en acuartelamientos y en plazas y avenidas públicas. Así, en septiembre tuvo lugar un acto de jura de civiles en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, este domingo se celebra una jura en las Murallas Reales de Ceuta, y también son escenarios de este tipo de actos la Plaza de Oriente en Madrid y el parque Duque de Osuna en Valladolid.