Imagen del ferry que operará ahora en Son Blanc. | Archivo

TW
2

El ferry «Las Palmas de Gran Canaria II» es el escogido para sustituir al «Alcántara Dos» durante los meses de invierno en la ruta que une diariamente los puertos de Ciutadella y Alcúdia.

La naviera Trasmediterránea ha decidido cambiar de buque ante el riesgo de que las pequeñas dimensiones del fast ferry impidieran cruzar el canal los días con climatología adversa, habituales durante el invierno.

Empezará a operar el próximo 3 de octubre y, de momento, están programados dos viajes al día hasta fin de año. El «Las Palmas de Gran Canaria II», construido en 1993 en Valencia, tiene una eslora de casi 117 metros, 500 metros lineales para transportar carga rodada y capacidad para 847 personas a bordo, además de un centenar de vehículos.

Se trata por tanto de una apuesta firme de la naviera con el objetivo de hacerse con el mercado que hasta el momento tenía la recientemente desaparecida Iscomar. Tanto en esta, como en el resto de rutas con origen Menorca, su único competidor ahora es Baleària y la pugna por ganar mercado se intuye dura. De hecho, el buque escogido esta vez por Trasmediterránea es más grande y cuenta con una capacidad de carga superior a su rival directo, el «Ramon Llull», que en cambio es más rápido en sus trayectos.

No obstante, Baleària cuenta con el refuerzo del «Martín i Soler» que hace escala en Alcúdia en su trayecto de Barcelona a Menorca.

El «Las Palmas de Gran Canaria II» está pasando estos días las revisiones técnicas pertinentes antes de acometer su nuevo reto. Recientemente operó en el estrecho, sustituyendo al buque «Alborán» y también reforzando la ruta entre Almería y Nador, en Marruecos.

Viejo conocido

El ferry ya conoce aguas menorquinas. En 2008 hacía escala en Maó en su ruta entre Barcelona y Mallorca.

Dos años más tarde volvió a la Isla para sustituir el «Audacia», que partía desde Valencia. Sin embargo, la capacidad de carga del «Las Palmas de Gran Canaria II» resultó ser insuficiente para transportar las mercancías necesarias. A los pocos días tuvo que ser relevado de sus funciones.