Imagen del encuentro entre Govern y ayuntamientos. | Javier Coll

TW
20

Alcaldes y concejales plantearon en la reunión que mantuvieron el pasado martes con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, estudiar la posibilidad de «armonizar» las tarifas del agua e impulsar medidas contra la sequía. Sería una especie de unificación de criterios, lo que no quiere decir que en todos los municipios se pagaría exactamente la misma tarifa, ya que ello iría en función de los costes de explotación.

El objetivo sería acabar con las enormes diferencias existentes entre las tarifas de los distintos municipios, ya que en algunos se incorporan esos costes de explotación y en otros no. Las diferencias son evidentes. Donde está más cara es en la zona del levante (Maó, Sant Lluís y Es Castell), donde la tarifa llega a doblar a la de los municipios del centro y poniente de la Isla. «Las diferencias actuales no tienen sentido, ya que el agua sale de los mismo acuíferos, y todos ellos están relacionados», apunta la concejal de Medio Ambiente de Ciutadella, Marta Marquès.

De momento se trata de una iniciativa que está en fase muy embrionaria, y los representantes municipales ya han quedado para seguir tratando la cuestión en las próximas Juntas de Alcaldes.

La idea va ligada a la revisión de las tarifas al alza, sobre todo para los grandes consumidores, que la mayoría de alcaldes ve con buenos ojos. «Hay que darle valor al agua, somos conscientes de que se está pagando muy barata, y hay que penalizar más a los que la derrochan», explica el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, que asegura que «no se trata de un afán recaudatorio» y propone destinar los ingresos extras de la subida del precio del agua a mejoras relacionadas con la gestión del agua.

El Ayuntamiento de Maó también apuesta por esta revisión que «castigue el derroche» y ya trabajan con una subida de tarifas para los mayores consumos, que en todo caso no será efectiva hasta un mínimo de medio año, explica Rafael Muñoz, concejal de Recursos y Sostenibilidad.

No a la subida

Donde se oponen tajantemente al aumento de la tarifa del agua, como propone la Conselleria de Medio Ambiente del recibo del agua es en el Ayuntamiento de Alaior. «Estamos en contra de la subida, ya que ello repercutiría directamente a los ciudadanos que más han notado la crisis, por lo que no se contempla en nuestro municipio», asegura en un comunicado el equipo de gobierno de Alaior, tras recordar que se ha caracterizado en bajar la presión fiscal, «mientras en otras administraciones hacen todo lo contrario».

El Ayuntamiento de Alaior apuesta por otro tipo de medidas para hacer frente a la sequía, como pueden ser el impulso de «campañas de concienciación y de buen uso de los recursos que dispone la Isla», ya que considera que «subir el coste de los servicios como el agua no soluciona ningún problema».