Llegada de turistas el pasado invierno a un hotel. | Archivo

TW
8

La Conselleria de Ordenación Territorial y Turística ha abierto en lo que va de año 53 expedientes relacionados con el alojamiento turístico en Menorca. Son siete más que todo el año pasado, si bien buena parte del volumen de las reclamaciones y quejas que han dado lugar a los citados casos podrían estar relacionados con las incidencias registradas a principio de año por el turismo del Imserso a cargo de la empresa Mundiplan, según una primera valoración de la consellera del área, Susana Mora.

Las dos terceras partes de los expedientes tienen relación con un mal servicio. Ese elevado porcentaje junto con el aumento de reclamaciones registrado este año abona la hipótesis del Consell, ya que fueron numerosas las protestas que ocasionó la gestión del programa de vacaciones del Imserso.

Publicidad engañosa

Por publicidad engañosa solo se han presentado dos reclamaciones, a pesar de ser uno de los apartados que más quejas y denuncias motiva en otras actividades, como la del alquiler de vehículos. En el caso de alojamientos, el porcentaje es mínimo.

Los otros dos aspectos que en conjunto suman casi una tercera parte de los expedientes son el mantenimiento y el incumplimiento de contrato. El primero de ellos supone el 17 por ciento de las quejas presentadas ante Turismo y hacen referencia al estado de las infraestructuras y las deficiencias del establecimiento o vivienda de vacaciones.

Finalmente, el incumplimiento de contrato suele estar directamente relacionado con los precios o variación de alguna de las condiciones. Las quejas por este motivo representan el 13 por ciento de las 53 reclamaciones realizadas por clientes de este año.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ciutadella, por su parte, ha recogido este año siete reclamaciones relacionadas en su mayoría con la calidad del alojamiento contratado.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma solo ha registrado un reclamación y está relacionada con el alquiler vacacional. El año pasado, en el apartado de alojamiento, se tramitaron 13 expedientes, curiosamente uno más que en Eivissa, donde la actividad turística triplica la menorquina.