Instalaciones de la depuradora de Binidalí

TW
15

De cada cien metros cúbicos que se depuran en Menorca, solamente tres y medio se reutilizan.

Las infraestructuras hídricas depuraron en 2015 un total de 7.513.869 metros cúbicos de agua residual. De todo este volumen tan solo se reutiliza el 3,55 por ciento, es decir, 266.513 metros cúbicos, según los datos publicados ayer por el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM).

Unos resultados que suponen un récord en cuanto a reutilización de agua depurada se refiere, pero que no dejan de ser irrisorios si se tiene en cuenta que más del 96 por ciento del agua tratada en la Isla retorna al mar sin ser aprovechada de nuevo.

De entrada, hay que dejar claro que no todo el agua que se depura en la Isla es reutilizable. Para que lo sea, debe recibir un tratamiento terciario, un sistema que permite que el agua surgida tras todo el proceso pueda ser de nuevo utilizada para algunos fines, básicamente para el riego. Y no todas las infraestructuras están capacitadas para ello.

Ante una situación de sequía como la vivida este año y la sobreexplotación de los acuíferos por el gran incremento de la demanda durante el verano, unido a las altas temperaturas, hacen que la reutilización de este recurso sea cada vez más urgente.

Y es que pese a que el volumen de agua depurada ha crecido durante los últimos dos años, siendo la cifra más alta desde 2007, desde entonces, hace nueve años, no se ha realizado ninguna nueva concesión para su uso. La última se concedió a la comunidad de regantes de Es Mercadal, con un volumen anual de hasta 616.000 metros cúbicos. Es el único uso agrario de agua depurada que existe hasta la fecha, con un volumen total de 195.902 metros cúbicos el año pasado, el más alto desde 2008, cuando empezaron a registrarse estos datos.

No obstante, en un futuro próximo podría añadirse la comunidad de regantes de Ciutadella Sur, que actualmente está en el último mes de la fase de pruebas. Durante tres meses han dispuesto de 200.000 metros cúbicos para regar cerca de 40 hectáreas de cultivos en fincas colindantes.

Si los resultados son satisfactorios, como todo parece indicar que así es, se procederá a iniciar los trámites para una nueva concesión, que permitirá incrementar el uso agrario de agua depurada. El uso urbano del recurso es de 60.378 metros cúbicos. Hace referencia al riego de jardines y zonas verdes y también al uso en hoteles. En este caso, se muestra una evolución decreciente durante la última década, siendo el quinto volumen más bajo en los últimos quince años.

Analizando las diferentes depuradoras se puede comprobar como el porcentaje de agua reutilizada respecto al total depurado en el aeropuerto alcanza casi el 60 por ciento. En cifras globales la depuradora sur de Ciutadella es la que más agua depuró, con 3.246.521 metros cúbicos, seguido de la de Maó-Es Castell con 1.439.010.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de septiembre en Kiosko y Más