Salomé Cabrera, portavoz del PP en el Consell | Gemma Andreu

TW
6

El Consell es demasiado «sumiso» ante el Govern «en cuestiones importantes para Menorca como la ecotasa», aseguró ayer la portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera, quien añadió que desde la oposición «no vemos una línea de trabajo conjunta, eligen dejar los problemas en el cajón antes de que les generen una crisis» y sus decisiones «solo dan respuesta a los postulados ideológicos más que a los problemas de la gente».

En el balance que los populares realizan del primer año de PSOE, Podemos y Més en el gobierno, las palabras que definen al tripartito son «parar, prohibir y denegar», en esencia, asegura la oposición, «volver al 'no' a todo del pacto de izquierdas que duró doce años».

Sobre el peso del Consell en la política autonómica, Cabrera expresa que «vemos una falta de reivindicación y una sumisión grandes, cuando se hacen propuestas legislativas que van a ser perjudiciales para Menorca, como el tema de los cupos a las viviendas en alquiler turístico». En este sentido añade que los consells de las otras islas «se han manifestado pero el de Menorca no dice ni mu». «Armengol recorta el presupuesto para Menorca en 2016 y nadie dice nada», continúa la consellera popular, «la imposición de la ecotasa resta competitividad a Menorca y nadie dice nada; a la hora de su reparto Eivissa reclama mejoras y aquí tampoco dicen nada», enumera.

Especialmente preocupa que los partidos de izquierda «llegaron al gobierno acompañados de demagogia en un tema muy importante como el de la malnutrición infantil y la necesidad de un plan de emergencia social», declaró Cabrera. «Nadie va a discutir que hemos pasado tiempos de crisis y una situación muy complicada pero no es adecuado hacer demagogia con temas sensibles, prometieron el plan y ha pasado más de un año y no está hecho». Otra cuestión que el PPcritica es la moratoria comercial para elaborar otro plan que «cuando llegue ya estará obsoleto». «Se puede apoyar al pequeño comercio sin ir contra otros sectores y los derechos del consumidor», concluyó.

Dos dimisiones y dudas sobre la presidencia de Susana Mora

Después de que la presidenta del Consell, Maite Salord, dejara caer en su entrevista con «Es Diari» el pasado julio, que el pacto en la institución podría verse afectado si el PSOE facilita que Rajoy sea presidente -aunque sin especificar cómo-, y dada «la aversión que tenía Podemos al PSOE» cuando se formó el Govern, los populares ahora expresan sus dudas sobre si la socialista, Susana Mora, llegará a ser presidenta. Faltan diez meses para que eso suceda y mientras tanto, este martes en el Congreso de los Diputados tendrá lugar el debate de investidura de Rajoy. Si Mora preside el Consell, habrá nuevos cambios de titularidad en las áreas que ahora dirige, una situación que el PPcritica por inestable.