El impuesto del turismo sostenible entró en vigor el 1 de julio y fue entonces cuando los establecimientos lo empezaron a cobrar

TW
10

Dos de cada tres viviendas turísticas no se han inscrito en el censo oficial de explotadores de alojamientos, condición indispensable para abonar la ecotasa. Se trata de la tipología de alojamiento que menos ha cumplido con esta obligación de la Agencia Tributaria de Balears para iniciar la tributación del impuesto. Se ha inscrito en el censo el 36,3 por ciento del total de viviendas que el Consell tiene dadas de alta. Según cifras del departamento de Ordenación Turística, en la Isla hay 3.004 viviendas (y otras 941 estancias turísticas) cuando se han inscrito 1.431 en total.

No obstante, según fuentes consultadas, en Menorca ha existido la dinámica de dar de alta una vivienda vacacional, a pesar de no comercializarla. También puede haber influido la falta de información y tiempo por parte de propietarios que han tenido un mes, y en plena temporada alta, para formalizar el proceso.

Respecto al cómputo total de alojamientos turísticos que figuran en el registro oficial de la ecotasa, cabe indicar que solo la mitad de los establecimientos reglados de la Isla se ha inscrito. El período voluntario ha concluido con un total de 2.062 establecimientos turísticos de Menorca registrados, según datos facilitados por la Agencia Tributaria, cuando la cifra de alojamientos dados de alta para su explotación turística en el Consell ronda los 4.300 alojamientos.

El plazo para inscribirse se abrió el 1 de julio y finalizó el domingo a las doce de la noche. No obstante, el 60 por ciento de registros se llevó a cabo entre miércoles y viernes de la pasada semana, coincidiendo con los últimos días habilitados.

La directora de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols, ya avanza que las altas que se hagan de forma extemporánea se considerarán como una infracción tributaria leve y se enfrentarán a sanciones de 400 euros. Cabe indicar que la Agencia Tributaria cruzará en unos días los datos con el registro oficial de establecimientos dados de alta para su explotación turística. Quedan fuera de esta sanción aquellos establecimientos que se inicien de ahora en adelante en la actividad de alojamiento turístico y, por tanto, se registren en el censo. Si la situación fuera la contraria, es decir, que un establecimiento en situación irregular se hubiera dado de alta durante el plazo para el registro de la ecotasa, «tributariamente habrá cumplido su obligación», agrega Truyols. No obstante, son prácticamente inapreciables estos casos.

Los complejos hoteleros, agroturismos y apartamentos turísticos han sido los más cumplidores al inscribirse la práctica totalidad.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de agosto en Kiosko y Más