La cadena lleva moviendo ficha en Menorca desde 2014 interesándose por solares en Maó.

TW
29

La norma cautelar que suspende la implantación de grandes equipamientos comerciales en Menorca no interferirá en una posible implantación de la cadena Decathlon en Maó. El texto definitivo de la norma  establece, con carácter excepcional, que esta moratoria no se aplicará en aquellos establecimientos comerciales que hayan solicitado la autorización autonómica con anterioridad al día de su publicación en el BOIB. Es el caso de la firma que tiene ya el documento presentado ante el Ejecutivo autonómico.

El Consell ha modificado el articulado eliminando así la posibilidad de retroactividad. El texto inicial excluía solamente de la norma cautelar a aquellas superficies que ya dispusieran de la autorización. Y ahora amplían la excepción a tener presentada solicitud.

Decathlon lleva moviendo ficha e interesándose en solares del polígono de Maó desde 2014. En 2015 la firma solicitó un certificado de aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento mientras que la solicitud de implantación ante el Govern se registró en enero de este mismo año, poco después de la aprobación inicial de la norma cautelar, de 25 de enero, según confirma la vicepresidenta de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora.

La multinacional presentó alegaciones a la norma al considerar que se vulneraba el principio de retroactividad y aunque el informe jurídico descarta esta violación  por tratarse de un derecho potencial y, por tanto, no consolidado ni adquirido, el Ejecutivo insular ha cedido. Susana Mora explica que esta alegación no era la única que iba en este sentido, sino que se reiteró en las seis alegaciones que ha recibido la moratoria. Es más, agrega que el informe presentado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern «recomendaba hablar de solicitud en vez de autorización». De ahí que afirme que se ha tenido en cuenta no porque sea Decathlon quien haya alegado al respecto sino por sugerirlo el Govern. Cabe indicar que de las seis alegaciones recibidas, tres han sido desestimadas y otras tres, entre ellas la de la cadena, incorporadas. Mora señala que se ha recogido con el fin de otorgar «mayor seguridad jurídica» y evitar un conflicto potencial, a pesar de que reitere que no se vulnera el principio de retroactividad.

Además, recuerda que se quiere regular, no prohibir, y será a partir de la aprobación en el pleno de mañana cuando comience un proceso para consensuar el plan director sectorial de equipamientos comerciales de Menorca, un diálogo al que no podía precederle un conflicto.

La normativa vigente entiende como gran superficie aquella que supere los 400 metros cuadrados, no obstante, hay una serie de equipamientos que hasta los 1.500 metros cuadrados no se consideran grandes superficies, como son los que distribuyen materiales de construcción o los automóviles.