TW
42

La macrooperación contra la corrupción municipal llevada a cabo este martes en 44 municipios españoles y en 4 de Andorra ha salpicado de lleno al Ayuntamiento de Alaior. Dos agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Maó se han personado en las Casas Consistoriales para solicitar documentación sobre cuatro empresas que están bajo la lupa de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado por ser sospechosas de contrataciones irregulares. El Ayuntamiento mantiene relación con una de ellas, Coordinadora de Gestión de Ingresos S.A. (CGI)

Los dos agentes llegaron al Ayuntamiento vestidos de paisano unos minutos antes de las 13 horas y la incautación de documentos se prolongó por un plazo de tres horas. Salían del Ayuntamiento a las 16.04 horas, con un archivador bajo el brazo.

La Benemérita se apoderó de toda la documentación -en formato digital en un pendrive y también en papel- relacionada con CGI, desde el procedimiento de contratación hasta su formalización, así como las facturas que se tramitan mensualmente.

El mandamiento judicial, procedente del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell y autorizado por el juez Josep Bosch Mitjavila, solicitaba información de las empresas Efial Consultoría, Colaboración Tributaria, Colaboración Tributaria Andaluza y Coordinadora de Gestión de Ingresos, tanto en lo que respecta a expedientes, facturación, contratos menores negociados u otros servicios establecidos, así como medios de pago por parte del Consistorio a estas empresas.

El mandamiento judicial requería la documentación del último ejercicio, no obstante, el Ayuntamiento facilitó toda la información desde 2013 y hasta la actualidad, es decir, desde la puesta en marcha del concurso público para externalizar el servicio de recaudación por apremio hasta su adjudicación a CGI y los posteriores tres años de relación contractual que el Ayuntamiento ha mantenido con esta empresa. El contrato finaliza en julio de 2017 tras las prórrogas aprobadas.

Noticias relacionadas

Comunicado del equipo de gobierno

Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que muestra su sorpresa por la noticia de alcance nacional "en la que se citaba a este Consistorio entre los ayuntamientos que están siendo investigados como partícipes de una trama de corrupción, policialmente bautizada como operación Térmyca".

El Consistorio niega tener relación alguna con la principal empresa que está actualmente en el foco de la sospecha, Efial, como tampoco con las auditoras que la Fiscalía contra la Corrupción está investigando.

En cuanto al servicio que presta CGI al Consistorio, con la que formalizón un contrato en julio de 2013, "se limita a la gestión, inspección y recaudación de facturas e impuestos", añadiendo que "nada tiene que ver ni con consultarías, asesoramiento ni contrataciones, que centran el foco de la investigació que se está desplegando, fundamentalmente en Catalunya".

Al respecto, se recuerda que se licitó el servicio de recaudación en concurso "abierto y público", siendo adjudicado a la empresa CGI "con una notable ventaja económica sobre el anterior prestatario".

El gobierno municipal indica que en 2011 tuvo que hacer frente a una deuda casi de 17 millones "contraída en anteriores mandatos". En este sentido, se añade que las medidas que se tomaron fueron renegociar la deuda con los bancos, se hizo un plan de pago a proveedores y, además, "se llevó a concurso algunas contratas y servicios tratando de mejorar las condiciones que se prestaban, tanto en eficiencia como en lo económico".