TW
4

Los datos de la evolución del paro confirman las expectativas de mayor actividad turística y, con ello, más ocupación laboral. Las cifras han caído a niveles cercanos al primer año de la crisis, hay más desempleo que hace ocho años pero es netamente inferior al registrado en 2009.

Dos sectores económicos han contribuido a esa mejora, que sigue liderando la hostelería, que ha absorbido más de la mitad de los 5.025 nuevos contratos. El comercio ha contratado a 566 personas en junio, lo que supone un crecimiento del 30,4 por ciento respecto al año pasado. El tirón de la construcción no ha sido tan potente en números absolutos, 231, pero marca una tendencia alcista del 35,1 por ciento.

Por segmentos de población, todos los tramos presentan balance positivo en la variación interanual. Destaca el de los jóvenes menores de 25 años, 1.490 contratos, que reprentan más de la cuarta parte de las nuevas incorporaciones al mercado laboral en junio.

En pocas ocasiones ha mostrado el informe de coyuntura datos tan uniformes, el paro baja en todas la variables analizadas, tanto por edad como por sectores. 2.949 personas han dejado las listas del paro respecto al año pasado, si bien constituye una salida temporal, condicionada por la estacionalidad de la economía turística. En cuanto a formación, la mitad de los parados poseen estudios primarios.

En consonancia con esos números, la afiliación a la Seguridad Social alcanza en las Islas el volumen más elevado de la última década, 520.460 personas, el 17,7 por ciento de las cuales corresponde a autónomos.