March visitó la Sala Augusta y el Cuartel de Santiago junto a la alcaldesa Conxa Juanola | David Arquimbau

TW
10

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, matizó este martes el malestar que han expresado algunos centros educativos de la Isla por la supresión de grupos y el incremento del número de alumnos por aula. Asegura que el problema no puede generalizarse ni hablar de toda la comunidad educativa, aunque sí reconoce las discrepancias que han manifestado algunos colegios e institutos con los que «estamos en la línea de llegar a acuerdos» en lo que respecta a cuotas porque «la consigna de la Conselleria es el diálogo» a la hora de «resolver problemas reales».

El conseller advirtió a la comunidad docente de que Menorca es la isla con «las ratios más bajas de todo Balears; los primeros cursos de Educación Infantil tienen ratios de 17 alumnos», indica.

Y con respecto a la escuela Xipell de Ciutadella, no acepta que se hable de «planteamiento ideológico» por parte de la Conselleria sino de una «decisión de realidad» porque «vamos en función de la demanda y si no se llega a dos líneas y con dificultades a una, la Conselleria no puede concertar dos» porque «no podemos tirar el dinero, de problemas tenemos muchos, de dinero no». Además, lanza un mensaje al centro: «Debe reflexionar por qué tiene esta demanda, si el proyecto educativo es adecuado, los servicios, el centro». Educación apunta a una redistribución de los grupos para que se aplique una igualdad de criterios. No supondrá una bajada del número de docentes.

Por otra parte, March mantuvo ayer una reunión con padres de alumnos para buscar vías que solucionen la carencia de profesionales para el autismo. «Tenemos una sensibilidad especial» y hasta que no tengamos una solución definitiva, buscaremos un principio de solución».


Educación valora el coste de la Sala Augusta y Santiago

Educación redactará el proyecto de la Sala Augusta y el de las tres fases pendientes del Cuartel de Santiago y valorará su coste de manera que este verano se pueda ya concretar la inversión que se requiere en cada caso y cómo abordarla. De hecho, Ayuntamiento de Maó y Govern rubricarán en julio un protocolo que establece el compromiso de avanzar en ambos proyectos para que «sean una realidad y no queden en un papel». Posteriormente vendrá el convenio. Educación está valorando la incorporación de la Escuela Oficial de Idiomas al Cuartel de Santiago, lo que permitiría abrir por las mañanas. Respecto a la Sala Augusta, la alcaldesa, Conxa Juanola, avanzó que «la idea es que durante esta legislatura quede el camino iniciado, sino finalizado» y que «la recuperación dará respuesta a una demanda histórica».