La propuesta inicial de plan de usos reduce los espacios comerciales al siete por ciento de todo el recinto | Gemma Andreu

TW
8

Elimina el restaurante y las cocinas de la segunda planta y el altillo y lo reserva para un Centro de Cultura Gastronómica de Menorca ideado principalmente para la difusión de la cocina menorquina y para las actividades de formación. Es la principal novedad de la propuesta de plan de usos para el Pati de sa Lluna que han elaborado el Consell, la Agencia de Turismo de Balears (ATB) y el Ayuntamiento de Alaior y que destina el 85 por ciento de los espacios del recinto a usos culturales.

Los cambios en relación al plan de usos pactado durante la anterior legislatura entre el consistorio 'alaiorenc' y el Govern, que reservaba más del 50 por ciento a la explotación privada de locales comerciales, son significativos. La nueva propuesta, que será presentada hoy en sociedad y estará abierta a aportaciones ciudadanas hasta el 30 de junio, reduce al siete por ciento el espacio comercial.

Se mantienen no obstante los espacios museísticos previstos, tanto el etnológico, que centraría el grueso de la oferta permanente del Pati de Sa Lluna incorporando la vertiente gastronómica, como el referente al sector del calzado ?introducido en la propuesta pactada en 2014? que abriría en una fase inicial a modo de exposición de prefiguración, mientras se diseña el museo definitivo, que en cualquier caso conectaría con la parte de artesanía del museo etnológico. Ambos tendrían el Museu de Menorca como institución madre.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]