Foto de familia de los asistentes a la jornada celebrada en Mongrofa | M.C.

TW
0

El gerente del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona, Manuel del Castillo, considera que mantener el sistema sanitario implica afrontar cambios «en la forma de organizarnos y de actuar».

«La medicina cada vez es más compleja, costosa y fragmentada de modo que son necesarias reformas estructurales que den resultados a medio y largo plazo. Simplemente aplicar recortes no es la solución», dijo Del Castillo durante la jornada sobre la situación de la solvencia del sistema sanitario celebrada en la finca de Mongofra Nou de Maó este fin de semana.

El gerente del Hospital Sant Joan de Déu argumentó que el problema de fondo es que el gasto sanitario crece más deprisa que la generación de riqueza.

Señaló que se debe disponer de agencias evaluadoras, que calculen el coste-eficiencia de las nuevas tecnologías o medicamentos con el fin de valorar si son asumibles por el sistema y que dichas recomendaciones sean vinculantes, tal y como ocurre en Inglaterra con la agencia evaluadora NICE.

Por su parte, el profesor de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Málaga, Ildefonso Hernández, profundizó sobre el valor del cambio en el sector sanitario y sobre la captura de la agenda terapéutica y preventiva por las corporaciones biomédicas.

«Uno de los problemas graves que amenazan el buen gobierno es la captura de políticas, es decir, el hecho de que los poderes públicos regulen o implanten políticas favorables a corporaciones o grupos de presión», manifestó.

Finalmente, el Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López Casasnovas, habló sobre la agenda para la revisión del papel de sector público en las políticas de bienestar, la salud y los cuidados sociosanitarios.

El experto menorquín resaltó la importancia de recuperar valores y sobre la cultura de la responsabilidad. «Para el abordaje de la situación actual, o se tendrá que 'anclar' el gasto, o mejorar la financiación», apostilló.

Un total de 35 profesionales de todos los hospitales del Servicio de Salud de Baleares han participado en las jornadas organizadas por el grupo Farmacéuticos de Unidades de pacientes externos de hospital de Baleares.